Un juez dice que los servicios mínimos fijados por Ferroatlántica en un huelga fueron excesivos

Según la CIG, «a resolución declara nulos eses servizos mínimos, xa que constitúen unha vulneración do dereito fundamental á folga e condena a Ferroatlántica a abonar a correspondente indemnización»


Carballo / La Voz

Un juzgado da la razón al comité de empresa de Ferroatlántica e incide en que los servicios mínimos fijados para la huelga de 24 horas llevada a cabo el pasado 8 de julio en las fábricas de Cee y Dumbría y en las centrales hidroeléctricas, fueron excesivos.

Según la CIG, «a resolución declara nulos eses servizos mínimos, xa que constitúen unha vulneración do dereito fundamental á folga e condena a Ferroatlántica a abonar a correspondente indemnización». Para la central sindical, el calendario laboral establecido por la empresa «de maneira unilateral, excedía as necesidades básicas para garantir a seguridade e mantemento das instalacións durante a xornada de paro, e unicamente buscaba impedir o dereito dos traballadores a participar na mesma».

La parte social, según la central sindical nacionalista, presentó en su día un calendario de trabajo «que ademais de garantir a maior participación posíbel a todo o cadro de persoal, cumpría cos requisitos establecidos na lexislación de manter un servizo de seguridade e mantemento das instalacións, aínda que esta proposta non foi aceptada».

Ferroatlántica recurrirá

La empresa también quiso hacer una valoración de la sentencia «Efectivamente, llegó esta notificación y la empresa ha decidido recurrir». Y argumentaron su decisión: «En el fallo se tiene en cuenta la valoración de los testigos aportados por el comité de empresa y, sin embargo, no se tuvo en consideración los testimonios aportados por la empresa. Estos servicios mínimos se fijaron para que las fábricas siguieran funcionando y se pudiera dar respuesta a los requerimientos del mecanismo de interrumpibilidad». Es decir, atender las urgencias que se produjeran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un juez dice que los servicios mínimos fijados por Ferroatlántica en un huelga fueron excesivos