Empleo ratifica el acuerdo marco de Ferroatlántica, respaldado por los sindicatos y rechazado en la zona

La Voz CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

CEDIDA

Los empleados de Cee y Dumbría siguen rechazando el convenio

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo marco del Grupo Ferroatlántica en España ha recibido ratificación oficial por parte del Ministerio de Empleo con su inclusión en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, según informa la empresa en un comunicado. Ferroatlántica destaca que tiene alcance nacional y que en Galicia beneficia a unos 500 trabajadores de ferroaleaciones, minería, investigación y desarrollo y energía, ubicados todos ellos en la provincia de A Coruña. Cuenta además con el apoyo de los sindicatos de ámbito estatal CC.OO., UGT, USO y SU, mientras que ha sido rechazado por la CIG, mayoritario en los centros de trabajo de la Costa da Morte, y también por el comité de empresa de Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas.

Ferroatlántica incide en que todos excepto la CIG «lograron el entendimiento con la dirección del grupo, a resultas del cual los trabajadores disfrutarán de importantes beneficios, como incrementos salariales durante los tres próximos años y mejora de las condiciones de trabajo». Es más, resalta que «supone un paso adelante hacia una mayor vertebración de las relaciones laborales, como es propio de empresas multinacionales de este tipo, en que se llevan a cabo negociaciones y se alcanzan acuerdos vinculantes en distintos ámbitos de la compañía, no solamente en cada centro de trabajo».

En base a ello, la compañía señala que, tras la decisión del Ministerio de Empleo, el acuerdo marco se incorpora «en todo su contenido a los convenios colectivos de centro de trabajo que habrán de ser negociados por la dirección de cada centro del Grupo Ferroatlántica con los correspondientes comités de empresa. Este proceso se ocupará, por tanto, de las condiciones singulares que son propias de los convenios colectivos, tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores».

Los empleados de Cee y Dumbría, representados por la CIG, contestaron ayer con una versión distinta de la situación. Entienden que los sindicatos de ámbito estatal no tienen legitimidad para aprobar este tipo de acuerdos e inciden en los convenios de centro como único marco regulador válido. Y se manifiestan todos los miércoles delante de la fábrica de Brens para mostrar su rechazo y ya han anunciado que acudirán a los tribunales.