Poderoso entroideiro es Don Dinero: un resumen de los concursos de la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

Hasta 1.400 euros puede llevarse una comparsa si gana algún concurso de la zona. ¿Quién da más?

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha costado algo arrancar, porque uno todavía estaba tragando la última uva de Nochevieja y en la calle ya asomaban los disfraces. No obstante, ahora, parece que las rosquillas, las orellas y las filloas van haciendo entrar en conciencia: efectivamente, el carnaval está aquí. Apenas si quedan unos días para el sábado, cuando habrá concursos en varios puntos de la comarca. Se ha hecho una fuerte llamada a la participación, al espíritu de fiesta y de reunión, de bullicio local, pero nadie duda de que la recompensa monetaria anima un poco o un mucho. Una comparsa, si se lleva el primer premio, puede llegar a ganar hasta 1.400 euros, la cifra más elevada si se tiene en cuenta esta categoría.

El número, los 1.400 euros (1.100 para el segundo premio y 800 para el tercero), pertenece a Fisterra, donde ya ha concluido el plazo para inscribirse y finalmente son cuatro las formaciones anotadas. La cita está fijada para el martes 13. Es, como ellos mismos reivindican desde su cartel, «o entroido máis tradicional da Costa da Morte». Pisa muy fuerte también Dumbría, donde el domingo 11 será día de masas. Así viene ocurriendo desde hace años, estimulada la competencia, en gran medida, por esos altos premios: 1.000 euros para la mejor comparsa. La misma cantidad ofrecen en Muxía para la formación que obtenga más puntuación del jurado. En la villa de A Barca, precisamente, el concurso será este sábado.

Nada desdeñables son tampoco los 750 euros con los que en Cee se premiará la mejor comparsa, ni los 700 que puede llevarse una carroza en el certamen de Carballo (500 para el primer puesto de las comparsas).

Hasta 8.000 euros

Las cifras, como ocurre siempre, tienen múltiples lecturas posibles. Así, ¿qué importa más? ¿La cantidad global que se destine a premios o ayudas o el galardón que puede llevarse una comparsa? Si fuese lo primero, a la cabeza de la comarca estaría Carballo, con unos 8.000 euros en premios, incluyendo accésits por valor de 900 y gratificaciones de hasta 200 para las carrozas participantes que no resulten premiadas. Fisterra pasa de los 4.000 mientras que Cee anuncia unos 3.500. No muy lejos se queda Ponteceso, con 3.000, ni tampoco Vimianzo, con casi 2.400 euros. Este último municipio tiene doble posibilidad, en tanto que una comparsa puede llevarse tanto 300 euros en el concurso de la capital municipal (este sábado) como en el de Baíñas (sábado 17).

Los que van por libre

Hay municipios que, más allá de la afluencia o de las recompensas económicas, buscan mantener viva una tradición. Curiosos son, por ejemplo, los galardones previstos en Malpica para las mejores comparsas: cestas de entroido. En Laxe optan más bien por enfocar la atención en su Caietano -aunque habrá comparsas, claro- y en Cerceda cobra bríos el choqueiro, de la mano de la asociación lucerna. ¡Ya viene!

Un repaso rápido de las cantidades

Fisterra

1.400 euros. En este municipio ya se ha cerrado el plazo para que las comparsas puedan inscribirse. Serán finalmente cuatro las que tomen parte en el concurso del martes 13 (regresó a esta fecha, el martes de carnaval). La que alcance mayor puntuación podrá llevarse 1.400 euros. El conjunto de los galardones (concurso infantil, de adultos y de comparsas) asciende a más de 4.000. Solo participar puede reportarle a la formación 300 euros.

Dumbría y Muxía

1.000 euros. El entroido de Dumbría experimentó en los últimos años un crecimiento brutal. Allí, el concurso será el domingo y las comparsas se medirán para alcanzar el primer premio: 1.000 euros. Hoy, a las 15.00 horas, en las oficinas municipales, acaba el plazo para anotarse. Hay ayudas de 150 euros para las comparsas participantes. Mil euros es la cantidad elegida también en Muxía para la comparsa que alcance el primer puesto. El concurso será este sábado (10): pueden consultar plazos.

Carballo y Cee

700 y 750 euros. En cuanto a cuantía global de premios y ayudas, Carballo encabeza el ránking comarcal, con unos 8.000 euros en galardones. Su concurso será el domingo 11 (hoy acaba el plazo para anotarse) y la comparsa de adultos mejor valorada se llevará 500 euros. La mejor carroza, 700. En Cee, el concurso está programado para el sábado 17 (inscripciones hasta el 14). Hay 4.500 euros en premios, 750 de ellos para la mejor comparsa.

Camariñas, Vimianzo y Corcubión

500 o 300 euros. El concurso de Camariñas será el martes 13. Aguardan asistencia multitudinaria y premiarán la mejor comparsa con 500 euros (hay ayudas de hasta 200 por participar). En Vimianzo y en Baíñas, la mejor formación optará a 300 euros, al igual que en Corcubión, donde acaba hoy el plazo para anotarse.

A Laracha, Cabana...

250 y 200 euros. A Laracha fija para su concurso (martes) 3.000 euros en premios. La mejor comparsa se llevará 250. En Cabana o Zas serán 200 y, casi, en Ponteceso.