Los parque eólicos incluyen 12 kilómetros de líneas de alta tensión en tres municipios

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCÍA

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de la Consellería de Industria de que se somete a información pública el proyecto de esa subestación y las líneas correspondientes, ligadas a los parques eólicos Monte Tourado-Eixe, en los municipios de Dumbría, Vimianzo y Zas

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los futuros parques eólicos previstos para la comarca cambiarán el paisaje que lleva más de un decenio sin ser tocado, desde las últimos molinos instalados, pero no solo por los aerogeneradores. Los parques llevan aparejada la construcción de líneas de alta tensión de 66 kilovoltios, para conectar una nueva subestación que habrá que construir con la red de Regoelle (Olveira-Dumbría), una estación que ya está terminada, pero aún no en funcionamiento.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de la Consellería de Industria de que se somete a información pública el proyecto de esa subestación y las líneas correspondientes, ligadas a los parques eólicos Monte Tourado-Eixe, en los municipios de Dumbría, Vimianzo y Zas, que promueve Fenosa Wind. También figura la relación de todos los propietarios afectados.

Las líneas que habrá que construir son cuatro: una de apenas 37 metros, junto a la subestación; otra de 3.167 metros; una tercera de 2.392, y finalmente la cuarta, y más larga, de 6.626 metros. El expediente del proyecto, que incluye el estudio de impacto ambiental, está ahora a exposición pública.

Además de estos eólicos, habrá otros en la zona. Llegarán mucho antes los del parque de Muxía, que ya lleva meses con las primeras obras, y que precisará conectar la línea de evacuación a través de una parte del municipio hasta la subestación de Vimianzo.

Dumbría ya ha aprobado una ordenanza para cobrar por estas líneas, tanto en suelo como subsuelo y derechos de vuelo.