El Gran Fondo triunfó en las presentaciones de Galicia en Fitur

DUMBRÍA

BAFFYPRESS

A la feria de turismo de Madrid todavía le quedan dos jornadas, pero los actos profesionales ya finalizaron

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fitur terminará mañana, pero los profesionales echan el cierre los viernes. Lo que queda es la avalancha de visitantes, tras tres días de citas y encuentros de productos, destinos y miles de relaciones comerciales. La última hora de los viernes siempre es un buen momento para hacer balance, y en lo que atañe a la Costa da Morte, de lo que han sido las presentaciones, al margen de todo el trabajo particular que han desarrollado los empresarios del sector. Si hay un triunfador en el estand de Galicia, es sin duda el Gran Fondo Ézaro. Por su presentación multitudinaria, los ecos mediáticos, las opiniones de diversos profesionales.

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, estaba ayer (y anteayer) muy satisfecho por el resultado. «O Gran Fondo é unha promoción deportiva, na que amosamos o que temos agora xa a nivel internacional. Tivo moita repercusión, moito acerto como se plantexou a promoción. Non foi ‘unha de tantas’. Pero, ademais, é un gran acto divulgativo da Costa da Morte, non só do Ézaro e de Dumbría. É unha plataforma turística para a comarca. Non é entendible O Ézaro e Dumbría sen o resto da Costa da Morte», indicó. Incluye agradecimientos: «Temos que agradecer a quen apoia que se transmita e visualice esta zona. Carlos Oliete, Perico Delgado, a Secretaría Xeral para o Deporte, a Deputación por darnos ese espazo...É un traballo de moitos».

Más público, amplia asistencia comarcal y notable interés por el geodestino de la Costa da Morte

 

 

Durante estos tres primeros días ha habido una notable presencia institucional y empresarial (del sector turístico, la inmensa mayoría) de la Costa da Morte en Fitur, un escaparate mundial del turismo en el que, al menos desde fuera, se ha percibido una alegría, optimismo y visitas que recordaba a los años previos a la crisis, aunque las cosas han cambiado mucho desde entonces. Sin estand comarcal propio, como en esos viejos tiempo no tan lejanos, los concellos de Camariñas, Dumbría, Fisterra, Muxía, Zas, Carballo, A Laracha y Malpica han tenido representantes directos, en actos, reuniones y aportando material diverso.

Xosé Regueira, responsable de Turismo en la Diputación, cree que Fitur ha recuperado las cotas de asistencia que había perdido hace años. «Iso é unha boa noticia: hai máis interesados no destino, máis contactos...». En el ámbito de los geodestinos, destaca el enorme interés por el de la Costa da Morte, por ejemplo desde del punto de vista mediático. En cuanto a las presentaciones, asegura que el Gran Fondo Ézaro, si no fue la más potente, sí de las que más, pero sin olvidar actos como el de Muxía, donde un Concello y una entidad pequeñas tienen cada año la capacidad de dar a conocer un producto nuevo que contribuye a diversificar y desestacionalizar. Regueira cita además los productos «interesantes» de la CMAT y el premio que la revista Oxígeno dio a O Camiño dos Faros. Sobre el material provincial, uno de los que más acogida lograron fue el mapa de destino, una demanda del año anterior, y también las numerosas entrevistas y contactos realizados, cuyas oportunidades de promoción se irán viendo en los próximos meses.

El empresario de Lires Pablo Canosa, de As Eiras, presidente de APTCM y secretario de la CMAT, entidad que presentó un paquete de experiencias en la Costa da, realizó ayer un «balance positivo da presenza de Costa da Morte en Fitur e das presentacións que tiveron lugar no estand de Galicia». Cree que «houbo bastante presenza tanto institucional como de turoperadores, dedicámonos a dar a coñecer as virtudes desta comarca, enfocámolo na diversidade e na capacidade que temos para ofrecer grandes oportunidades a quen nos visita, como poden ser as praias, pero tamén a gastronomía, o deporte, a cultura, a etnografía… Fixemos mención a toda a oferta que poden atopar na zona. Quedamos satisfeitos da nosa presentación. É a edición de Fitur onde máis xente vin, é incrible a cantidade de xente que hai na feira».