Dumbría dedica a empleo la cuarta parte de su presupuesto

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

MARCOS RODRÍGUEZ

Las cuentas públicas de este año aumentan en 50.000 euros

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dumbría acaba de aprobar un presupuesto, que el propio alcalde, José Manuel Pequeño, califica de continuista porque asciende a 4.526.198 euros, apenas 50.000 más que en el ejercicio pasado, que fue el segundo con más recursos de su historia, después del récord del 2010. Unas cuentas en las que destacan especialmente los 1,1 millones dedicados al plan de empleo, ya que suponen una cuarta parte del total de gastos del Concello. Aunque el PP siempre los critica, por entender que tienen mucho de clientelismo político, Pequeño defiende su fórmula, dado el impacto social que tienen en unos momentos muy difíciles en los que esto sirve para aliviar las economías de muchas familias del municipio y porque, al mismo tiempo, le permiten mantener un nivel de servicios y de cuidado del espacio público del que no goza concello alguno de estas dimensiones en la comarca y seguramente hay muy pocos en Galicia. De ahí que el alcalde, coincidiendo con esta aprobación, quisiese «agradecer especialmente a implicación de todo o persoal, dos funcionarios e dos contratados», porque entiende que «se hai éxitos é grazas ó bo labor que fai día a día cada un deles e hai a gabar ese traballo», incide el regidor dumbriés.

Al margen de este aspecto, sobresale que el Concello no tiene ingresos extraordinarios ni tampoco deudas u operaciones de crédito abiertas, al tiempo que mantiene la gratuidad en la gran mayoría de los servicios que presta y los tipos impositivos en lo mínimo a lo que le obliga la ley. Así, para inversiones reales dispone de 880.261 euros, a los que hay que sumar otros 250.000 en planes de conservación, con lo que el alcalde resalta el global de lo que van a destinar este próximo año a infraestructuras.

Los ingresos de Dumbría proceden fundamentalmente de las transferencias de capital del Estado, la Xunta y la Deputación, ya que suman el 56 % de los recursos disponibles, mientras que el 22 % viene de los impuestos que recaudan directamente, algo más de un millón de Euros, en su mayoría del IBI urbano, el IBI especial y los vehículos, ya que el IBI rústico, dadas sus bajas tributaciones, tiene un impacto residual en las cuentas.