«Desde los 18 años me entregué al voleibol en cuerpo y alma»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

El venezolano Néstor Alberto González es el máximo anotador del Vóley Dumbría y de toda la liga

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en 1988 en Maracay, Venezuela, Néstor Alberto González dejó su país hace dos años para jugar al voleibol con el equipo Mediterráneo Castellón en la Superliga 1. En la actualidad, afincado en Cee, compite por segundo año consecutivo con el Vóley Dumbría en la segunda categoría en relevancia del voleibol nacional y es el máximo anotador de la liga.

-¿Cómo se inició en este deporte?

-Empecé a los 18 años, muy tarde. Mi gran pasión era el béisbol, pero una lesión me obligó a retirarme, por lo que decidí hacer el otro deporte que me gustaba. Así, cogí solo a tiempo el último año de juvenil, pero conseguimos ganar el campeonato nacional. Luego, ya como sénior, lo tomé a nivel profesional trabajando mucho, y conseguí jugar con las selecciones venezolanas de voleibol playa y pista. Y hace unos años he cumplido el sueño de mi vida: jugar en el extranjero. Unos amigos que tenía en el Mediterráneo Castellón me llamaron diciéndome que necesitaban un opuesto y no dudé en coger la oportunidad. También en España participé en el Madison Beach Volley Tour por parejas logrando quedar de subcampeones en el verano del 2016 y, de terceros, en el estío pasado.

-¿Cómo está siendo la experiencia en el Vóley Dumbría?

-Muy buena. Por medio de Juan Carlos Suárez, el anterior entrenador, y de Luis Fernández, el actual míster, llegué hasta aquí y estoy muy agradecido. No me importa jugar en una categoría inferior porque también hay mucho nivel. Somos un equipo muy joven que en la anterior temporada luchamos por la permanencia y lo conseguimos, y que este año, tras muchos entrenamientos y conocer a los rivales, ya estamos adaptados. En esta primera vuelta hemos duplicado los puntos del año pasado por estas fechas, lo que ya es un éxito enorme. Con todo, nuestro objetivo sigue siendo la permanencia. Todavía es pronto para subir.

-Para éxito el suyo como máximo anotador de la liga.

-Ahora mismo tengo 246 puntos y peleo con otro jugador con la misma puntuación para ocupar el primer puesto. El año pasado conseguí quedar quinto en la tabla. Pero este resultado es fruto de entrenar muchísimo. No es lo mismo un jugador que se dedica plenamente a este deporte como es mi caso, que otro que a mayores estudia o trabaja, como les ocurre a mis compañeros. Yo entreno cuatro horas diarias todos los días. A mayores, doy clases de voleibol a los más pequeños en el colegio Manuela Rial Mouzo de Cee y en el pabellón O Conco de Dumbría.

-Empezó tarde, pero no paró de cosechar triunfos.

-Desde los 18 años que empecé a jugar al voleibol nunca paré. Se me dio muy bien, la verdad, y eso que no tenía a nadie en la familia que lo practicara. Soy el único deportista, de hecho. Pero estos logros se deben a que meme entregué en cuerpo y alma. La clave del éxito siempre es el esfuerzo.

-¿Extraña Venezuela?

-Muchísimo. Aquí vivo con mi novia, que también es venezolana, pero hecho de menos a mi familia. Hace un año que no los veo. Las cosas allí están muy mal y no queda otra que salir adelante. No obstante, estoy muy contento aquí porque tengo mucho apoyo en Cee. Son pueblos muy pequeños pero que tienen su encanto. Lo que más destaco de Galicia son las vistas y playas impresionantes que tiene, aunque el agua esté muy fría, y la gastronomía. Se come muy bien y abundante.