El turismo se impulsa mediante la promoción y la formación de guías

xoán r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

DUMBRÍA

alvite

En el taller de empleo de Mazaricos, Dumbría y Santa Comba, que incluye la puesta en valor de lugares con potencial para atraer visitantes, participan un total de 20 personas

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Mazaricos, Dumbría y Santa Comba reafirman su apuesta por el sector turístico. No solamente desde el ámbito de su promoción, sino también a través de la formación de personas que, a corto o medio plazo, puedan encaminar su actividad profesional hacia esta vía. Precisamente, con ese objetivo se desarrolla el taller de empleo ProTurismo2017, una iniciativa de inserción laboral en la que participan una veintena de personas, distribuidas en dos módulos formativos.

Uno de ellos es el denominado Promoción turística local e información ao visitante, en el que los asistentes reciben enseñanzas encaminadas a promover y comercializar destinos turísticos locales a través de la gestión de servicios específicos de información, en algunos casos incluso en lengua inglesa.

Entre las actividades que está previsto desarrollar en los nueve meses que dura el período de aprendizaje figura la elaboración de un plan de recursos turísticos del municipio de Mazaricos, así como la puesta en valor de lugares de gran potencial para atraer visitantes, como la prolongación del Camino de Santiago a Fisterra o el río Xallas y todo su entorno.

«Ata o momento, o obradoiro está sendo moi aproveitable. Considero que recibimos unha formación moi boa que nos pode permitir atopar traballo neste sector», apunta Irene Atán, alumna del taller de empleo que lamenta, sin embargo, que la parte teórica predomine sobre la práctica. «Particularmente gustaríame facer máis saídas e coñecer de primeira man os recursos dos que dispoñemos, aínda que entendo que o traballo teórico tamén hai que dominalo».

Mantenimiento de jardines

De forma paralela al módulo turístico se lleva a cabo otro de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, en el que se explican a los alumnos los conceptos básicos sobre la creación y el cuidado de estos espacios de ocio. «Non só nos ensinan como utilizar os apeiros ou a maquinaria de xardinería, senón tamén a necesidade cumprir as diferentes normativas de medioambientais ou de prevención de riscos laborais. Aínda estamos arrincando, pero creo que imos aprender moito», apunta Isabel Maneiro, una de las participantes.

Dentro del plan formativo se establece que, a medida que los alumnos adquieran conocimientos, pueden ponerlos en práctica. Así, se prevén actuaciones en áreas como la piscina de A Picota, el parque infantil de Pino de Val, el merendero de Cumbráns y la creación de una ruta en el entorno del monte Aro.