El nuevo paisaje energético de Dumbría

La instalación de REE Española ya está lista, como la central de Fervenza. Habrá otra subestación y dos parques eólicos


carballo / la voz

Dumbría es el municipio de la zona con mayor generación o traslado de energía eléctrica de la zona, incluida la térmica de Meirama, teniendo en cuenta todo el consumo que produce y absorbe Ferroatlántica, tanto en sus centrales como en las fábricas de ferroaleaciones. Además están las dos líneas de alta tensión y conexiones, y los cuatro parques eólicos (dos de ellos son fases diferentes del mismo).

Ese paisaje eléctrico no para de incrementarse. Un recorrido por el municipio permite visualizar los últimos cambios, y los próximos de momento solo está en los archivos municipales o en los boletines oficiales.

La actuación más trascendente es la nueva subestación que Red Eléctrica Española tiene en Regoelle (Dumbría). Las obras ya están terminadas y solo faltan aspectos técnicos para su puesta en marcha. Es una actuación clave para el noroeste español; tanto, que tuvo que ser el Consejo de Ministros el que autorizase este punto de conexión que resultará clave para la evacuación de la electricidad generada por los futuros parques eólicos de la Costa da Morte. No todos, pero casi. Además, permitirá garantizar abastecimiento eléctrico pleno a la zona. A simple vista parece una subestación más, pero está blindada, ha costado nueve millones de euros (ese fue el presupuesto anunciado en su momento) y formará parte de la autovía energética del noroeste.

De todos modos, para que este punto de conexión reciba la electricidad en las debidas condiciones técnicas necesita de una subestación eléctrica convencional a pocos metros, y de ese proyecto se va a encargar Gas Natural Fenosa. De momento, no hay fecha para el inicio, pero no debería tardar, según fuentes municipales. Regoelle es un punto estratégico en la provincia, ya que ahí se cruzan dos líneas de alta tensión: la de Mesón do Vento a Dumbría y la de Mesón do Vento-Vimianzo-Paxareiras. La nueva instalación de REE puede definirse como un gran depósito de energía, que tanto sirve para la evacuación como para el almacenamiento. En caso de un futuro desarrollo industrial importante en la comarca, y por tanto necesidades energéticas nuevas, el suministro eléctrico está garantizado.

Las futuras producciones también se pueden ver río arriba. El Xallas ya tiene las centrales de Santa Uxía, Fervenza, Ponte Olveira, Castrelo y Novo Pindo, pero en breve (han tardado mucho más de lo que se decía hace 11 años) habrá otras nuevas, de menor tamaño: Ponte Olveira II, Fervenza II y Novo Castrelo II. Todas ellas de 6,5 megavatios. Las de Fervenza y Ponte Olveira ya están listas, aparentemente. La segunda, mucho más que la del mayor embalse de la provincia, aunque en todas ellas los edificios necesarios están prácticamente listos. Otra cosa es la infraestructura interna. Y también el agua necesaria para que funcionen: el embalse de Santa Uxía va muy bajo; el de Fervenza, muy bien pese a la sequía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El nuevo paisaje energético de Dumbría