Convocados los propietarios de terrenos para los eólicos de Zas y O Roncudo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

J.M.CASAL

En el caso de la instalación que afecta a la zona de O Roncudo, los afectados podrían negarse a suscribir los documentos

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de terrenos afectados por la modificación de los parque eólicos de Corme y Zas han sido convocados hoy por la empresa EDP Renovables para la firma de los respectivos contratos.

En el caso de la instalación que afecta a la zona de O Roncudo, los afectados podrían negarse a suscribir los documentos, según lo que se desprende de la reunión celebrada hace unos días en la sede de la asociación de vecinos Eduardo Pondal.

Los dueños de las parcelas están molestos por varias razones. Una de ellas es la oferta de la empresa, que reducirá el número de molinos, pero incrementará la potencia. Hasta el momento, los propietarios cobraban un 4% de la energía producida, pero ahora baja hasta un 2,5 %.

Otro problema es que la repotenciación implica, según los planos a los que han tenido acceso los afectados, la apertura de nuevas pistas, a lo que se oponen por considera que las que ya existen son suficientes.

También se quejan de falta de información sobre cada una de las parcelas afectadas, entre otras cuestiones. Lo único con lo que están conformes es con la reducción del número de molinos, por lo que consideran disminuye el fuerte impacto visual de este parque.

EDP Renovables es de origen portugués y la cuarta empresa del mundo en la producción de energías renovables. En agosto absorbió a varias compañías mucho menores, entre las que se encontraban Desarrollos Eólicos de Corme, Eólica de Muxía y Desarrollos Eólicos de Dumbría, entre otras.