Álex Zülle y Tony Rominger liderarán la nueva edición del Gran Fondo Ézaro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

Hoy se desarrollará en dos distancias, de 141 y 75 kilómetros, respectivamente

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los suizos Álex Zülle, con el dorsal número 1; y Tony Rominger, con el 1.500, abrirán hoy, a las nueve de la mañana, una nueva edición del Gran Fondo Ézaro-Costa da Morte, a la que se han inscrito 1.061 ciclistas.

Con salida desde la cascada de O Ézaro, la serpiente multicolor podrá diversificarse en dos recorridos. Uno, el denominado largo, de 141,30 kilómetros. El otro, el corto, de 75,20. Tanto en uno como en otro la llegada quedará fijada en el mirador de o Ézaro.

El pelotón estará integrado por otros ilustres del ciclismo como Joseba Beloki, Ángel Casero, Óscar Pereiro, Jesús Blanco Villar, Álvaro Pino, Marcos Serrano, Alejandro Marque, Gustavo César Veloso o Ezequiel Mosquera, este último, cabeza visible de la organización, que coordina su empresa Eme Sports con la colaboración del Club Ciclista Dumbría. También confirmó su presencia en O Ézaro el triatleta y campeón del mundo de la especialidad, el ferrolano Javier Gómez Noya.

Los participantes enfilarán desde la Fervenza de O Ézaro en dirección a Cee, para llegar a Muxía -habrá un reagrupamiento, después de cubrir los primeros 30 kilómetros- para seguir posteriormente por Berdeogas, Dumbría, antes de acometer el alto de tercera categoría en Ferroatlántica, Muros, alto de As Paxareiras -avituallamiento-. Después se bajará por uno de los puntos más peligrosos del recorrido, por lo que se extremarán las medidas con los participantes, sobre todo, por sus curvas sinuosas. Este punto está situado en el kilómetro 119, es decir, a 22 kilómetros de meta. Pero es la parte final la que todos esperan con impaciencia e ilusión: la subida al mirador O Ézaro, con sus rampas más duras en la zona del cemento y con pendientes próximas al 30 %.

Cortes de tráfico

La organización, con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico, tiene previsto realizar una serie de cortes para facilitar el trayecto de los ciclistas.

El ascenso a la Fervenza estará cortado a los vehículos desde las diez de la mañana de ayer sábado y permanecerá así hasta las 18.00 horas de hoy.

Varios cruces del recorrido serán regulados por los agentes de Tráfico en colaboración con la Policía Local y grupos de voluntarios como, la DP-2308, la AC-550 entre Carnota y Muros, la subida a As Paxareiras, o el entorno de Os Muíños y en Dumbría, por el cementerio de colores.