El Gran Fondo Ézaro del domingo atraerá a la flor y nata del ciclismo

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Álex Zülle, Tony Rominger y Óscar Pereiro estarán entre los participantes

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gran Fondo Ézaro-Costa da Morte se celebrará el próximo domingo y superará el millar de participantes. Todo un récord para una prueba de reciente creación. Entre ellos, los ciclistas suizos Álex Zülle (dorsal 1) y Tony Rominger (1.500), el triatleta campeón del mundo, el ferrolano Javier Gómez Noya (10), y el cantante Serafín Zubiri. Aunque la lista de ilustres del pelotón es muy larga, con Joseba Beloki, Ángel Casero, o los gallegos Álvaro Pino, David Blanco, Óscar Pereiro, Marcos Serrano, Alejandro Márquez, Ezequiel Moquera, Gustavo César Veloso o Jesús Blanco Villar.

El Club Ciclista Dumbría y Eme Sports coordinan la cita, ciclo deportiva, prueba deportiva de velocidad libre y con control de tiempos. El Gran Fondo Ézaro-Costa da Morte 2017 está avalada por la federación gallega y la Real Federación Española de Ciclismo.

Los participantes -confirmados 1.061- podrán escoger dos recorridos. El largo, de 141.30 kilómetros; y el corto, de 75,20. Ambos con igual salida y meta: la casada de O Ézaro y el alto del mirador. La salida quedó fijada para las nueve de la mañana.

La serpiente multicolor emprenderá rumbo a Cee (kilómetro 10), Muxía (30), Berdeogas (47,20), Dumbría (51.70), alto de tercera categoría en la fabrica de Ferroatlántica (57.20), Paxareiras (avituallamiento, 119.70 y alto de segunda categoría, 120.00), para concluir en el mirador del O Ézaro tras completar los 141,30 kilómetros. La hora estimada de llegada será las dos de la tarde, por lo que la organización prevé una media de 28 kilómetros a la hora, aunque las primeras unidades podrían hacerlo sobre las 15.25 horas.

La ruta corta tiene prevista su llegada sobre las 11.41 horas, a una media de 28 kilómetros por hora.

Habrá cortes de tráfico en varios puntos por la prueba

Semejante prueba requiere de un amplio despliegue de medios para preservar la seguridad de los centenares de ciclistas acreditados. Están previstos cortes en la circulación en el transcurso del Gran Fondo Ézaro por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

Los participantes completarán el primer tramo, entre O Ézaro y Muxía, totalmente controlados por la organización y se prevé realizar este tramo de 30 kilómetros a una media de 22 kilómetros por hora.

En las inmediaciones de A Virxe da Barca se producirá un reagrupamiento de 5 minutos. El segundo punto de control se fijará en el cruce hacia O Ézaro, en las carreteras AC-550 y DP-2308. Será el punto kilométrico 72.6. El tercer control será en Muros, kilómetro 104 de carrera.