Una familia separada por la emigración y el destino

luis lamela

DUMBRÍA

José Pose Canosa fue originario del municipio de Dumbría, concretamente del lugar de Rebordelo-Salgueiros, de la casa do Fidalgo de Rebordelo

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Pose Canosa fue originario del municipio de Dumbría, concretamente del lugar de Rebordelo-Salgueiros, de la casa do Fidalgo de Rebordelo. Se casó con María Ogando y después emigró para Argentina en fecha que desconocemos, en todo caso en los primeros años de la década de 1910.

En el país austral fue, junto con sus hermanos, uno de los copartícipes de la potente casa comercial llamada Pose Hermanos, de Buenos Aires. Con posterioridad a su marcha, y con 26 años, su esposa embarcó en Vigo en el vapor Avon para unirse al marido dejando con su familia en Dumbría a los dos hijos, Celestino y José Pose Ogando, nacidos también en Rebordelo-Salgueiros. María Ogando arribó a Buenos Aires el 25 de noviembre de 1917 pero 9 años después y en un giro imprevisto e inesperado de la vida, falleció su marido José en la capital federal en septiembre de 1926, una realidad que quebró el proyecto de vida de ambos y llenó a María de muchas más razones para el desánimo y de una inmensa y confusa tristeza. Cuatro años más tarde, cuando aún empezaba a asomarse al mundo, el 7 de octubre de 1930 llegaba a Buenos Aires el hijo mayor del matrimonio, José Pose Ogando, un niño que llevaba un proyecto de vida a corto plazo: acompañar en el camino de la emigración a su madre. Había embarcado en A Coruña en el vapor Monte Olivia para muy pronto asumir responsabilidades familiares, persiguiéndole la realidad, los avatares y laberintos de la vida. Historias aparentemente intrascendentes y humildes, pero muy humanas... Historias, al fin.