Los trabajadores de Silicio FerroSolar también respaldan el plan industrial de Ferroglobe

La Voz LA VOZ / ARTEIXO

DUMBRÍA

PACO RODRÍGUEZ

La compañía garantiza tres años el empleo de la planta de I+D

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Silicio FerroSolar en el polígono de Sabón (Arteixo) acaban de aprobar el Plan Industrial de Ferroglobe en votación, un acuerdo rubricado por el consejero delegado Ramón Ordás y el delegado sindical, Carlos Abelenda (CIG). Silicio FerroSolar -planta piloto de I+D para la producción de silicio de alta pureza para la industria solar fotovoltaica- se suma así a la decisión de los compañeros de la fábrica de silicio metal de Sabón, que ya habían aprobado en asamblea con un 67 % de los votos a favor el plan industrial previsto por la compañía.

Ferroglobe también ha alcanzado acuerdos con los trabajadores de cada fábrica española, como los de Boo (Cantabria) y los de Monzón (Huesca). «Estos últimos viven una situación similar a la de Cee y Dumbría, con una fábrica que es el motor económico de la comarca y cinco centrales hidroeléctricas», indican fuentes de Ferroglobe.

Inversiones de 100 millones

El plan industrial refrendado ahora desde la nave de Silicio FerroSolar incluye «inversiones en Galicia por 100 millones de euros», si bien procedentes de fondos extraordinarios derivados de la venta de esos activos hidroeléctricos que la compañía tiene en los ríos Xallas y Grande, una venta que necesita el plácet de la Xunta. «La empresa garantizará el empleo a los trabajadores de Silicio FerrolSolar por al menos tres años, a contar desde la fecha de inicio del proyecto. Durante el período indicado, la compañía se compromete a no realizar despidos colectivos o individuales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción», añaden desde la compañía que, además, asegura que el acuerdo contempla que 25 trabajadores temporales pasen a formar parte de la plantilla de personal indefinido de la planta de silicio solar.

La empresa también se compromete a realizar una subida salarial lineal «considerable», que será idéntica al resto de factorías del grupo en España. «Asimismo, se destinará el 1 % de la masa salarial de todas las plantas españolas a un plan de formación».