El embalse de Fervenza tiene un 20 % menos de agua que hace un año

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ALVELA

Pese a las últimas lluvias, supera por poco los dos tercios de su capacidad total

07 mar 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

Las lluvias que se han venido produciendo en el último mes no han sido suficientes para que el nivel del agua que acumula el embalse de Fervenza, en Dumbría, se aproxime siquiera al del pasado año por estas fechas. Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil mantendrán el estado de prealerta por sequía, ya que los principales ríos de la comunidad siguen presentando caudales inusuales para esta época del año, al igual que pasa en Fervenza.

En el embalse dumbriés hay en la actualidad 74 hectómetros de agua. Esto supone el 71,8 % de su capacidad total, un 2,8 % menos que la semana anterior. Estos indicadores señalan que en Fervenza, que limita con los concellos de Zas, Vimianzo, Dumbría y Mazaricos, hay un 20 % menos de agua que el pasado año.

Pese a todo, la situación es mejor que hace dos meses, cuando se encontraba al 23 % de su capacidad, un 60 % menos que hacía doce meses, tras el diciembre más seco del último decenio, que se vio prolongado durante las primeras semanas de enero, también sin apenas lluvias.

Otro dato positivo lo aporta la serie histórica de los últimos 10 años, donde observamos que la capacidad del embalse es superior en este 2017, ya que en la misma semana la media se sitúa en el 76 % de agua en Fervenza, que posee un nivel total de 103 hectómetros cúbicos.