Carlos Oliete recibió el reconocimiento a sus 43 años de logros

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

M. Rodríguez

Convirtió las maltrechas fábricas de Cee y Dumbría en referentes para todo el grupo de Ferroatlántica

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creo, objetivamente, que es la figura más importante de sus 112 años de historia». Así calificó Javier Vázquez Carro, director de Ferroatlántica de Cee y Dumbría a su antecesor en el cargo, Carlos Oliete Fernández, en el homenaje que tuvo lugar el sábado en Vimianzo. Más de 200 personas acudieron al acto, en el que estuvieron presentes trabajadores; el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, el exregidor de Cee Manuel Lamela, o el presidente de Fecom, José Gabín, entre otros representantes de entidades y organizaciones, así como empresarios, como Andrés Cerdeiras. Al lado de Oliete se sentaron, además, Esperanza Castro, directora de recursos humanos en Cee y Dumbría, José Antonio Rodríguez, responsable de explotación de las centrales eléctricas; Cristina Cadarso, jefa de medio ambiente de las factorías; Luis Castrillón, responsable de la planta de Sabón, y Celsa Trillo, esposa del homenajeado, que recibió una placa conmemorativa, un reloj y una reproducción del edificio de Ferroatlántica de Brens elaborado por uno de los operarios con dotes de artista.

Oliete, emocionado por momentos, hizo, con alarde de anécdotas, un profundo repaso por su vida en la empresa. Dijo sentirse orgulloso de sus trabajadores y de los grandes retos logrados entre todos, como haber hecho de las factorías de la Costa da Morte las mejores del grupo, y la superación de crisis como las del Cason. Apuntó que, curiosamente, le desapareció el dosier correspondiente. Ni siquiera tuvo reparos en hablar del actual conflicto, que desea que se resuelva de forma satisfactoria para las dos partes. Contó que en uno de los primeros encuentros con el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, este lo amenazó con llamar a la Guardia Civil, cuyo director general era en ese tiempo el padre del propio Oliete.

José Luis Vázquez destacó los 42 años de logros del exdirector de la zona noroeste de Ferroatlántica, cuyas plantas de la Costa da Morte llegaron a ser «consideradas referente mundial en su sector» con él al frente. Dijo, asimismo, que pese a la intensa actividad de Oliete, este no ha dejado «de estar en todo momento volcado en el apoyo al desarrollo y el progreso de la Costa da Morte». Señaló que pese a que las fábricas de Cee y Dumbría estaban muy deterioradas en 1992, y con un informe que aconsejaba cerrar la de Brens, pasaron de producir 70.000 toneladas a más de 300.000 en 25 años.

Además de citar otros retos logrados, como la construcción del puerto de Brens, esencial para el desarrollo de la actividad de la empresa y de la comarca, destacó la larga lucha de Carlos Oliete por mejorar la seguridad laboral en las instalaciones fabriles.