Calvelo ve positivo el plan de Ferroatlántica y Pequeño cree que la huelga no es solución

El alcalde de Dumbría insiste en que la prioridad es garantizar el empleo en Cee y Dumbría


Cee, A Coruña / La Voz

Los alcaldes de Dumbría, José Manuel Pequeño, y Arteixo, Carlos Calvelo, incidieron ayer en el papel de la Xunta a la hora de resolver el conflicto abierto en Ferroatlántica y darle una salida a los planes de la empresa del Grupo Villar Mir integrada en la multinacional Ferroglobe.

Pequeño, aunque respeta la convocatoria de huelga en los centros de Cee y Dumbría, como un «dereito dos traballadores», no cree, a nivel personal, que sea la mejor idea en estos momentos. Considera que podría darle argumentos a la empresa para declarar un ERE o cualquier medida negativa para la plantilla y para el conjunto de la Costa da Morte, si a consecuencia de esto no cumple determinados objetivos de actividad, particularmente los que se refieren a los contratos de interrumpibilidad. Además, apunta que tampoco se han dado todavía los movimientos que justificarían una actuación así. «Non hai motivos para ir a unha folga agora. Temos que estar máis vixilantes que nunca, pero a nós quen nos ten que responder é a Xunta. Temos que confiar nela», afirma el regidor.

Eso sí, Pequeño insiste en que la prioridad es garantizar el empleo en Cee y Dumbría y para ello las centrales hidroeléctricas son el principal aval. Recuerda que precisamente para mantener estos puestos de trabajo fue para lo que se autorizó en 1992 la construcción del embalse de Santa Uxía, con lo que ahora, si se pretenden emplear esos recursos, no puede ser para otra cosa que en beneficio de las factorías de la Costa da Morte. «Se de 15 fábricas hai dúas que teñen produción eléctrica non é lóxico que iso se empregue nin para pagar créditos nin para Sabón e Puertollano. É único e exclusivo para Cee e Dumbría, así de sinxelo», dice Pequeño, que pretende presentar una propuesta en los próximos días, para clarificar la situación.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, evitó pronunciarse sobre la posible autorización por parte de la Xunta de las centrales de Ferroatlántica en la Costa da Morte porque «es un tema jurídico», pero consideró positivo que se hable de nuevas inversiones en la planta de Sabón.«Para el Concello de Arteixo es importante que se pueda producir esa ampliación de Ferroatlántica, con esa inversión de 42 millones de euros y consolidar el proyecto del silicio solar porque el I+D del silicio solar nació en Arteixo». El regidor explica que se «ha investigado muchos años y se ha conseguido el resultado de un producto muy interesante y para Galicia ampliar el ciclo productivo es muy interesante».Entiende que la segregación de las centrales es un tema complejo que deberán resolver los técnicos o los abogados de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Calvelo ve positivo el plan de Ferroatlántica y Pequeño cree que la huelga no es solución