El PSdG anuncia en Dumbría que llevará al Parlamento la venta de las centrales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCÍA

Xoaquín Fernández Leiceaga y la diputada Dolores Toja se reunieron con alcaldes y comité. La asamblea autorizó convocatoria de huelga

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como hizo hace unos días la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ayer se acercó hasta Dumbría la cabeza visible del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga. Estuvo acompañado por la diputada de Laxe, María Dolores Toja. Ambos se reunieron con los representantes del comité y trabajadores de las centrales de Ferroatlántica, en un encuentro en el que también estuvieron presentes alcaldes de la zona. El portavoz socialista trasladó a los presentes su intención de llevar una iniciativa a la próxima comisión de industria del Parlamento. El objetivo es volver a dar relevancia a la situación de los trabajadores ante la incertidumbre reinante. «Pasou o tempo en que a Xunta podía mirar para outro lado. Hai un coñecemento público de que o proceso está en marcha e débese defender a mellor posición para os intereses de Galicia», señaló Leiceaga, que destacó la importancia de las centrales hidroeléctricas de la zona. Por otro lado, Toja aseguró que exigirán dos cuestiones a la Xunta: «Que se cumpra a legalidade e transparencia».

Convocatoria de huelga

La venta de las centrales de Ferroatlántica está suscitando el apoyo desde distintos ámbitos, como el que protagonizan estos días dos pilotos de la Costa da Morte que participan en el Rali da Coruña. Se trata de Manuel Senra y Ramón Louro, que lucen en el lateral de sus bólidos una pegatina con el lema: «As nosas centrais non se venden». El comité de empresa Cee-Dumbría Centrais Hidroeléctricas, por su parte, celebró ayer asambleas y posterior concentración delante de la fábrica de Brens (Cee). La asamblea -y de ello informó el comité durante la manifestación- autorizó la convocatoria de huelga, que será presentada la próxima semana.