Mientras Ferroglobe negocia en Madrid con el comité, en la zona sigue la oposición a la venta de las centrales

Hoy habrá un concentración en la fábrica de Brens, a las 18.30 horas


carballo / La Voz

Ferroglobe, la compañía de la que forma parte Ferroatlántica, celebró ayer en Madrid un nuevo encuentro con el comité de empresa europeo sobre su plan industrial. Fuentes de la compañía indicaron que las negociaciones se desarrollan de forma positiva.

Mientras, en la Costa da Morte, el comité mantiene su oposición a la venta de las centrales y convocó para hoy una concentración, a las 18.30 horas, en la fábrica de Brens. Fue convocada por el comité de Cee y Dumbría.

Por su parte, el alcalde dumbriés, José Manuel Pequeño Castro, hizo público un comunicado a través del que manifiesta su desacuerdo con las opiniones del presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Miguel Vázquez Taín, que invitaba a valorar debidamente el plan industrial de Ferroatlántica. Pequeño recuerda que todas las autorizaciones administrativas de la Xunta están sujetas al cumplimiento por parte de Ferroatlántica de la condición de no segregación de las centrales. «La venta de las hidroeléctricas supondría romper un compromiso a favor de la empresa privada», dice. En este sentido apunta: «La postura de la Xunta, a mi entender, no es precisamente un posicionamiento por cuestiones políticas, si no más bien el cumplimiento de un contrato». Además de no dudar de que la Administración ya hizo un análisis de la consecuencia de la venta de los activos de energía, el regidor recuerda que el presidente de la Xunta anunció durante la campaña electoral la futura planta de silicio solar de Sabón, para la que el Gobierno concedió 21 millones, como un logro de su ejecutivo. «Ahora, Ferroatlántica _añade_ dice no poder hacer frente a la inversión, sin perjuicio de las eléctricas. Sin embargo, el grupo compró una factoría en Puertollano», con lo que, cree, su «plan para Galicia corre riesgo de deslocalización y pone en tela de juicio las intenciones del grupo»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mientras Ferroglobe negocia en Madrid con el comité, en la zona sigue la oposición a la venta de las centrales