El comité de Ferroatlántica traslada sus inquietudes a PSdG, En Marea, BNG y PP

Los portavoces de los distintos grupos les dieron a conocer iniciativas parlamentarias al respecto


Carballo / La Voz

El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricos mantuvo ayer una reunión con los grupos parlamentarios del PSdG, En Marea, BNG y PP. Según indican los representantes de los trabajadores, a los distintos partidos le fue trasladada la «ruína» que supondría para la comarca la venta de las centrales hidroeléctricas. El comité entiende, tras las reuniones, que todos los grupos trasladaron su apoyo a las reivindicaciones de quienes trabajan en Ferroatlántica, siendo conscientes asimismo del impacto socioeconómico que supondría la segregación de dichas centrales de las fábricas de ferroaleaciones. En su comunicado, el comité indica que los portavoces de los grupos les dieron a conocer diferentes iniciativas parlamentarias al respecto, al tiempo que solicitan la intervención inmediata del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el que tienen solicitada una entrevista.

Por otra parte, y con respecto a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular, el comité entiende que este sigue en la línea de lo transmitido por el responsable de Industria en su día, «manténdose nunha ambigüidade intolerábel en canto á segregación das actividades». La entidad incide en que «nas actuais circunstancias non chegan as posturas tibias»: «Se o PP non quere ser culpábel da ruína que para a comarca significarían o peche das fábricas e a destrución de centros de empregos ten que manifestarse inmediata e claramente contra a segregación, e actuar en consecuencia dende as súas responsabilidades á fronte do Goberno».

Los partidos

El PSdG, por su parte, después de la reunión mantenida con el comité de Ferroatlántica, señaló que su portavoz de Orzamentos, Industria e I+D, Abel Losada, ha reclamado a la Xunta que rechace la segregación. En el encuentro con los representantes de los trabajadores también participó la portavoz socialista de la Costa da Morte, Loli Toja. En su comunicado, el grupo socialista incide en que Losada advirtió de la «enorme preocupación» de los trabajadores e incidió en el «problema económico de viabilidade» que supondría la venta, así como el «ataque brutal á economía da comarca». Los socialistas manifiestan su «oposición radical» a tal operación. Por este motivo, Losada anunció una batería de iniciativas parlamentarias, a las que espera que se sumen los populares.

En cuanto al PP, también detalló el resultado del encuentro mantenido a última hora de la mañana de ayer con el comité. Así, el portavoz del grupo, Pedro Puy, acompañado de la viceportavoz, Paula Prado, le dio a conocer una proposición no de ley registrada por su equipo en la que se insta a velar por el cumplimiento de la resolución administrativa por la que se autoriza la adquisición por parte de la empresa de los saltos del río Xallas y Grande, «salvagardando así os empregos», las actividades industriales y energéticas, además de la competitividad de la compañía.

Finalmente, el presidente de Unión Cidadá, Víctor Somoza, presentó un escrito ante los Concellos de Dumbría y Cee en el que, además de incidir en la desinformación de estos, solicita que, de persistir el supuesto de segregación, se planten la adjudicación de la concesión de los activos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de Ferroatlántica traslada sus inquietudes a PSdG, En Marea, BNG y PP