Las mámoas emergen de las aguas

El bajo nivel del embalse de Fervenza a causa de la falta de lluvias permite ver diversos restos arqueológicos


La prolongada escasez de lluvias provoca que el embalse más grande de la Costa da Morte, el de Fervenza (entre Vimianzo, Dumbría y Mazaricos), esté en estos momentos al 22,18 % de su ocupación. Una parte del suelo del pantano está actualmente en seco, lo que permite que haya senderistas que lo recorran, aunque exige mucha atención, pues hay zonas de fango peligrosas.

Otra de las consecuencias es que yacimientos arqueólogos inundados gran parte del año están actualmente visibles. Alguno de estos elementos del patrimonio no están catalogados ni se tenía noticia escrita de ellos. Así, frente a O Orbellido, lugar de la parroquia de Baíñas se puede ver estos días un círculo perfecto de la coraza de una mámoa. Apenas queda a la vista una pequeña parte de su dolmen. Apenas es visible hasta que uno se encuentra en sus proximidades.

No muy lejos hay más restos arqueológicos, en este caso ya más divulgados. De hecho, recientemente una expedición del Concello de Vimianzo guiada por Manuel Rial llegó hasta ellos. Son los correspondientes a la Anta de Gándara, que está cubierta la mayor parte del año. Como en el caso anterior, el agua va retirando la tierra de su entorno y las piedras al quedar al aire en tiempos de sequía suelen ser sustraídas. Conserva parte de la coraza y una de las lajas. Otras que quedan están rotas. Hacia el sur, y aún en suelo de Baíñas, se encuentra una mámoa más, con una de las losas íntegra más otras rotas. Una de ellas con marcas de canteros.

En las proximidades, ya en Dumbría, están las mámoas de Pedra Labatoña. De regreso a Baíñas, en la aldea, destacan los restos de la Anta do Alteiro, situada en los límites de los corrales de dos casas. Quedan cuatro losas y la cubierta, desplazada, y parte de la coraza debajo de laureles y unos frutales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Las mámoas emergen de las aguas