Ferroatlántica anuncia inversiones modernizadoras en Cee y Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

El presidente de la compañía recibió ayer al comité comarcal

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Ferroatlántica y consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, mantuvo ayer, tal y como estaba previsto, una reunión con el comité de empresa Cee-Dumbría Centrais Hidroeléctricas. En el encuentro les trasladó a los representantes de los trabajadores el mismo mensaje que el día previo le había comunicado al comité europeo, tratando de aclarar dudas en torno a la venta de los activos hidráulicos de la compañía.

Por un lado, dijo que si bien sí existen ofertas, no hay todavía ningún acuerdo al respecto. De todas formas, incidió en que los fondos que podría aportar la operación servirían para mejorar la capacidad productiva en Sabón, Cee y Dumbría. En este mismo sentido, aludió a inversiones modernizadoras en las fábricas instaladas en estas localidades por valor de 20 millones de euros. Entre otros proyectos, figura también una fábrica de producción de carbón vegetal que se usaría en el proceso del silicio y que serviría, según explicó, para dinamizar el sector forestal.

En su entrevista con las tres centrales sindicales representadas en el comité de la Costa da Morte, Larrea, según informa Ferroglobe, garantizó que en ningún caso, de fraguarse la operación de venta de los activos hidráulicos, estarían en riesgo los centros de trabajo ni el empleo en las instalaciones que el grupo tiene en la comunidad derecha.

Solicitud de reunión

Expresó que los empleados de las centrales hidráulicas conservarían todos sus derechos e incluso podrían ganar nuevas oportunidades profesionales, algo que iría de la mano de otras iniciativas como la apuesta por las nuevas tecnologías a los procesos de fabricación. El presidente de Ferroatlántica se mostró convencido de que la operación constituye una oportunidad única para avanzar en el desarrollo futuro de la empresa, materializándose en un plan industrial definido.

De la reunión mantenida, el comité Cee-Dumbría entiende que la operación de venta es especulativa y mantiene sus temores acerca de los empleos. Recuerda que en el 92 también se habían prometido inversiones, y que no llegaron. Reiteran su petición de ser recibidos por el presidente de la Xunta y entienden, además, que la garantía de futuro para las fábricas de Cee y Dumbría pasa por mantener la vinculación con las centrales hidroeléctricas. Hoy sopesarán nuevas movilizaciones. Ayer, por su parte, el PSOE comarcal se reunió en Dumbría para analizar la situación.