El comité de Ferroatlántica exige a la Xunta que evite la segregación de las fábricas y las centrales del Xallas

Ferroglobe solo admite que «algunos agentes se han interesado por las centrales», pero aclara que no ha iniciado proceso alguno para deshacerse de estos activos, entre otras cosas porque considera sus fábricas de Galicia como un «pilar fundamental para consolidarse como líder mundial»


Cee / La Voz

El comité de Ferrotlántica Cee-Dumbría, a raíz de las informaciones de los últimos días, en las que Ferroglobe, la multinacional en la que es está englobada la compañía controlada por el Grupo Villar Mir, reconoce contactos para poner a la venta sus centrales hidroeléctricas; emitió ayer un comunicado en el que exige a la Xunta que impida la segregación de actividades y a la compañía que desmienta estas supuestas intenciones de venta.

Ferroglobe solo admite que «algunos agentes se han interesado por las centrales», pero aclara que no ha iniciado proceso alguno para deshacerse de estos activos, entre otras cosas porque considera sus fábricas de Galicia como un «pilar fundamental para consolidarse como líder mundial». Eso sí, también resalta que las condiciones de hoy no son las de hace 25 años, cuando se trató de proteger con estas limitaciones a la segregación unas plantas que hoy son viables por sí mismas.

De ahí, en parte, las preocupaciones de los trabajadores y de otros muchos actores de la comarca, para los que la actividad y el empleo que generan las factorías resulta vital.

En este contexto, el comité recuerda que «Ferroatlántica ten as concesións para explotar os nosos recursos naturais, beneficiándose de concesións públicas supeditadas ao mantemento e xeración de postos de traballo, así como a declaración de utilidade pública para e a expropiación de terreos para a construción e explotación das centrais». Incide en que la energía eléctrica y las ferroaleaciones forman «unha única unidade produtiva», tal como refrendaron el TSXG el 9 de mayo de 1996 y el Tribunal Supremo el 18 de octubre del 2011.

También se refiere a la declaración unánime del Parlamento y la Deputación, además de los plenos de varios concellos en contra de la segregación y en pos del mantenimiento de la actividad.

Por tanto, exigen a la Xunta «a non segregación das actividades produtivas e o mantemento dos postos de traballo, así como as inversións necesarias para este fin». Además, demandan de la presidencia de la empresa «a rectificación pública de ditas noticias» e instan al presidente del Gobierno autonómico a «respetar os compromisos ratificados recentemente, así como o mantemento da legalidade vixente».

Para todo ello, los representantes de los trabajadores han solicitado una entrevista con Alberto Núñez Feijoo y otra con la presidencia de su compañía, al efecto de clarificar todos estos aspectos que generan tanta preocupación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El comité de Ferroatlántica exige a la Xunta que evite la segregación de las fábricas y las centrales del Xallas