Los concellos aspiran a obtener un canon por el agua embalsada que cobra la Xunta

Ferroatlántica paga cada año cientos de miles de euros en concepto de canon de aguas embalsadas


Cee / La Voz

Los concellos afectados por las instalaciones hidroeléctricas, que en la zona son fundamentalmente Dumbría, Mazaricos, Vimianzo y Zas reciben una contraprestación económica por ello, a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el reparto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), como explica el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo. El que más percibe es Dumbría, porque tiene el grueso de las obras, por decirlo así, las presas y las centrales, seguido de Mazaricos, donde hay más territorio cubierto de agua.

Sin embargo, Ferroatlántica paga cada año cientos de miles de euros en concepto de canon de aguas embalsadas. Un dinero que recibe directamente la Xunta y que, en contra de lo que ocurre, por ejemplo, con los eólicos, no reparte entre los concellos. De ahí que algunos, como el dumbriés, José Manuel Pequeño, hayan planteado en más de una ocasión la necesidad de revisarlo para un distribución más justa entre los afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos aspiran a obtener un canon por el agua embalsada que cobra la Xunta