Solo tres concellos tienen operativas las brigadas a estas alturas de verano

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Son Malpica, Dumbría y Carballo

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo cuatro concellos de la Costa da Morte han completado los procesos de contratación de brigadas contraincendios a estas alturas de verano: Carballo, Malpica, Vimianzo y Dumbría. El resto, o bien están en trámites, o bien directamente han decidido no suscribir el convenio con la Xunta. Y solo en tres municipios estos equipos se encuentran ya en servicio: Carballo, Dumbría y Malpica.

Esta ralentización del procedimiento lo define perfectamente el alcalde de Coristanco, Amancio Lavandeira: «O proceso de contratación destas brigadas iniciouse hai xa tempo coa Xunta. Consiste nun convenio polo cal Medio Rural aporta unha subvención para o financiamento destas brigadas. Outra parte, unha pequena porcentaxe, apórtao o Concello, que dependerá dos medios técnicos e humanos solicitados. O que ocorre é que, no noso caso, o convenio foi entregado pola Xunta a finais da semana pasada, polo que iniciaremos o proceso de selección por trámite de urxencia para ter a brigada operativa o antes posible», argumentó el regidor. El mandatario prevé tener lista y operativa esta brigada contraincendios a finales de este mes.

Por su parte, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, explicó que este año el Concello no ha solicitado su inclusión en el programa de Medio Rural ya que es el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) el encargado de ejecutar estas labores de prevención.

En A Laracha, el equipo de gobierno esta inmerso en el proceso de selección. Hay 52 aspirantes para cubrir diez plazas, repartidas en dos brigadas. Cada uno de estos equipos contará con un jefe, un conductor y tres peones. En la misma tesitura están en Cabana. El Concello está en el proceso de contratación de personal para cubrir un grupo de trabajo. De lo que se quejan en la mayor parte de los ayuntamientos de la Costa da Morte es en la lentitud del proceso, toda vez que ya es 4 de agosto y estos equipos estarán tres meses operativos, hasta noviembre, cuando, en teoría, la incidencia y la relevancia de los incendios forestales es, aparentemente, menos relevante.

Soneira y Fisterra

En la comarca de Soneira el Concello de Vimianzo ha apostado especialmente por este programa con la contratación, ya cerrada, de dos brigadas, con sendos jefes además de cuatro peones cada una, además dos conductores para el camión motobomba de titularidad municipal.

En Zas y en Camariñas están ahora resolviendo el proceso de selección para contratar cada uno de los municipios una brigada integrada por un capataz, un conductor y tres peones. Por contra, en la comarca de Fisterra, únicamente Dumbría tiene contrata su brigada, que ya se encuentra en servicio desde hace aproximadamente dos semanas y Cee tiene abierto el proceso de selección para la suya. Fisterra y Corcubión renunciaron a esta dotación por motivos económicos y Muxía hace lo propio todos los años por convicción política, ya que el alcalde, Félix Porto, ha manifestado en repetidas ocasiones que no están dispuestos a cargar con más competencias que le corresponden a la Xunta.

Estos equipos municipales ya trabajan en Malpica, Dumbría y Carballo