El Gran Fondo Ézaro y la Vuelta podrán seguir tres años más

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

La BiciAndaina y el Día da Bicicleta valorizan este deporte

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gran Fondo Ézaro, ya de manera segura, y la Vuelta a España, si así lo deciden sus organizadores, tienen garantizada la presencia en la Costa da Morte para los próximos tres años. El director de Ferroatlántica para la zona noroeste, Carlos Oliete, y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, firmaron el convenio de colaboración que lo hace posible, con una inversión importante de la multinacional que tiene sus fábricas en Cee y Dumbría.

Estos dos grandes buques insignia del ciclismo y la promoción en la Costa da Morte se ven complementados este mismo fin de semana con dos actividades organizadas por La Voz de Galicia y Radio Voz, como son el Día da Bicicleta de Cee y la BiciAndaina por la Autovía, que no hacen otra cosa que reforzar esa corriente de impulso del deporte, la vida saludable y el conocimiento del entorno inmediato que tan buenos resultados está dando en la zona.

La existencia de citas de renombre, como la Vuelta y el Gran Fondo, se han demostrado como instrumentos de primer nivel dentro de esta estrategia de visualización, por lo que ni el Concello de Dumbría ni Ferroatlántica quieren que decaigan.

Oliete señaló ayer que les cuesta «seguir el ritmo» que marcan desde el Ayuntamiento y bromeó que lo hacen «con la lengua y el bolsillo fuera», pero se preguntó, de manera retórica, «¿cuánto costaría en publicidad lo que está haciendo la Vuelta? No habría dinero». De ahí que como cabeza visible de la actividad industrial y el empleo en la comarca señale que se ven «en la obligación» de seguir colaborando con un proceso que calificó de «histórico». Eso sí, reconoció que en un principio no estaba tan seguro de que triunfasen las iniciativas. «Cuando me dijeron de hacer las dos cosas el mismo año, dije que no saldría bien, que se corría el riesgo de morir de éxito. Estaba equivocado», afirmó el ejecutivo, quien recordó que su primer contacto con Pequeño se produjo cuando se encontró que les había paralizado una obra y, sin embargo, ahora «con las lógicas diferencias entre administrador y administrado» señala que se les «valora, entiende y reconoce».

Pequeño, que puso cifras al acuerdo: 20.000 euros para la Vuelta y otros 20.000 en tres años para el Gran Fondo, aproximadamente, incidió en pedir «o apoio e a unidade de todos», especialmente de los medios de comunicación, porque considera que este es «un ano para enmarcar», pero no quieren relajar el paso, por el bien de Dumbría y especialmente de toda la Costa da Morte. «Necesitamos tirar para adiante e que nos sigan», señaló el alcalde, quien glosó todos los campeonatos, algunos de ellos de talla mundial, que tienen la comarca o el río Xallas como escenario, con lo que eso supone en promoción.