O Conco se tiñe de azul celeste

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JOSE MANUEL FERREIRO

Campus de fútbol Comenzaron las actividades inspiradas por el Celta de Vigo

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer el césped de hierba artificial del campo municipal de O Conco, en Dumbría, se tiñó de azul celeste. El Celta de Vigo copó el Campus de fútbol que se prolongará hasta el domingo. Una treintena de jóvenes futbolistas, entre los que había varias chicas, se ejercitaron bajo la coordinación del vigués Rubén García y la colaboración del santiagués Eloy Couso.

En principio habían admitido a 33 deportistas, pero en la jornada inaugural de ayer se sumaron dos más. Lo primero que hicieron fue recibir la indumentaria que utilizarán a lo largo de los cinco días: camiseta celeste con el escudo del Celta, pantalón y medias blancos.

Después, la chavalada saltó al terreno de juego. Lo primero que buscaron los jóvenes fue el balón y surgieron las patadas inaugurales por pura inercia. El coordinador reagrupó a todos en el centro del campo y comenzó a dar las directrices que llevará el campus, cuyo programa se desarrolla simultáneamente en otros ocho más programados en toda Galicia y que se desarrollan conjuntamente con el que comenzó en Dumbría.

Los chavales anotados son de Carnota, Santa Comba, Muxía, Dumbría, Corcubión, Cee, Muros, Lira e incluso de A Coruña.

Moure estará a prueba

La buena sintonía del Dumbría con el Celta de Vigo genera que en los próximos días, un jugador de la cantera, el medio xalleiro Marcos Moure acuda a la ciudad olívica para realizar unas pruebas con el conjunto celeste e intentar confirmar el buen trabajo que viene realizado el club en los últimos años.

Ajeno a ello los 35 deportistas se ejercitaron con muchas ganas y los ojos muy abiertos durante la toda la sesión que duró, al igual que las de hoy y los próximos días, desde las diez de la mañana a las dos de la tarde.

Las ganas podían con los niños y tanto Rubén García como Eloy Couso intentaron aplacar esa fuerza para coordinar los ejercicios programados.

El coordinador del Campus se lo dejó muy claro en sus palabras a los protagonistas: «La cantera celeste intenta ofrecer la mejor formación futbolística desde un punto de vista deportivo, pero también lúdico. El niño tiene que pasarlo bien con lo que hace y a la veces asimila lo que se le va enseñando a través de juegos y actividades programadas».

El balón fue el principal protagonista. Controles, conducción, lanzamientos a portería ... todo tiene cabida en su justa medida. También los porteros tuvieron mucha actividad. Sus compañeros les dieron trabajo con sus lanzamientos.

La actividad fue seguida en un segundo planto por el presidente del Dumbría, César Ferrío, que departió con los padres, informándoles de las características de este Campus. El año pasado fue el Atlético de Madrid el que lo impartió por primera vez, ya que en el 2014 hubo una actividad, pero no fue contemplada como Campus.

El día fue muy bueno para las prácticas, ya que ni hizo mucho sol ni frío, y sin lluvia como ocurría en otras partes de la Costa da Morte. Hoy las enseñanzas volverán a las diez de la mañana y se prolongarán por cuatro horas, en las que lo importante es el ejercicio físico, pasarlo bien, asimilar nuevos conceptos y disfrutar con la práctica del fútbol.

Las buenas instalaciones del complejo deportivo de O Conco posibilitan muchas alternativas en el desarrollo del Campus, puesto que en caso de llover está al lado el polideportivo. Además hay buenas instalaciones para hacer bicicleta o pesas, así como una piscina descubierta, que será utilizada en alguna de las cinco sesiones.

Radio Voz Bergantiños

Rubén García comentó ayer, desde el propio campo a los micrófonos de Radio Voz Bergantiños, que «el Celta está contento con abarcar cada vez más espacio en Galicia y ahora llegar hasta la Costa da Morte. Las referencias del trabajo del Dumbría son inmejorables y sus instalaciones son modélicas». También se vio gratamente sorprendido por la respuesta de los alumnos: «Es una buena cifra, están muy ilusionados con aprender y, lo más importante, es que se lo toman como debe de ser como si estuviesen jugando».

En las próximas sesiones también habrá alguna que otra sorpresa, con el fin de que los futbolistas sigan disfrutando de un tiempo de ocio y a la vez practicando el deporte que más le gusta.