El italiano Gianni Bugno estará en el Gran Fondo Ézaro Costa da Morte

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

jorge parri

Los organizadores esperan a unos 1.500 participantes, pues confirmaron que ayer había 1.100 y el plazo concluirá la próxima semana

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia del italiano Gianni Bugno (Brugg-Suiza, 1964), vencedor del Giro de Italia (1990), dos veces campeón del mundo en Stuttgart (1991) y Benidorm (1992) y segundo y tercero en el Tour de Francia (1992 y 1993), será la gran estrella del Gran Fondo Ézaro Costa da Morte 2016. Ayer, en la presentación de la prueba ciclista al pie de la cascada, Ezequiel Mosquera desveló una de las novedades para esta edición. De esta forma, la prueba, prevista para el 3 de julio, adquiere más relieve, como ocurrió en la pasada edición con la presencia de Miguel Induráin y Claudio Chiappucci.

Gianni no estará solo, puesto que en el pelotón tienen confirmada su presencia Álvaro Pino, Óscar Pereiro, el propio Ezequiel Mosquera, Blanco Villar o David Blanco, además de Joseba Beloki, Ibán Mayo, Ángel Casero o Chechu Rubiera, entre otros.

Ayer se informó en el acto que están anotados 1.100 ciclistas, pero el cierre de las inscripciones será la próxima semana, por lo que los promotores esperan llegar a los 1.500 participantes, algo insólito en la Costa da Morte. El recorrido, según comentó José Vicente Formoso, Triki, director deportivo del Club Ciclista Dumbría, es más exigente que el de la pasada edición, al incluirse la subida a Torea, en el alto de Sestaio, con porcentajes de 15 por ciento, antes de afrontar el muro de los muros, en las rampas de O Ézaro. En total serán 138 kilómetros con perfil ondulado para ir en dirección a Muxía (avituallamiento) y después afrontar la parte exigente con la llegada de nuevo a O Ézaro, en bajada, y encarar As Paxareiras y regreso al esperado momento de subir al mirador de O Ézaro. Casi dos kilómetros de ascensión con rampas del 29,5 por ciento. La salida del próximo 3 de julio será a las nueve de la mañana al pie de la cascada y la llegada, para los primeros, se espera sobre las cuatro de la tarde. Tres horas para los primeros integrantes de este pelotón tan especial y variopinto. Precisamente entre los asistente al acto de ayer estaba el ciclista profesional Óscar González, de A Estrada, que fue el vencedor de la pasada edición y que este año, allí lo confirmó, volverá a repetir experiencia.

De todas formas, los organizadores también programaron un circuito alternativo, este de 99 kilómetros, con el fin de que todos los asistentes puedan rodar con los ilustres del pelotón y, sobre todo, con Gianni Bugno.