José Pintor (Pinky): «Hacer una película que triunfe en Galicia es mi gran objetivo»

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

DUMBRÍA

CESAR QUIAN

El cineasta gallego asentado en el Caribe y el director más taquillero de Puerto Rico y la República Dominicana rodará en la comunidad el próximo mes

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A José Enrique Pintor Carretero (Neuchatel, 1966) nunca se le pasó por la cabeza hacer cine en el Caribe. Hace 20 años, cruzó el charco por accidente y aterrizó en Santo Domingo para hacer el doblaje de una serie americana. «Era mi trabajo. En España no había demasiadas oportunidades y viajé a Dominicana para grabar un documental. Una vez allí, nos llamaron para hacer un doblaje. Llegué, me enamoré, me casé y tuve dos hijos. Ya solo vuelvo a Galicia en vacaciones, aunque ahora espero relanzar mi carrera como director en España con esta oportunidad», cuenta este entusiasta del cine americano, capaz de devorar con la misma intensidad el Ciudadano Kane de Orson Welles o el Gladiator de Russell Crowe y Ridley Scott que aterrizará en marzo en Santiago para grabar «Sol y luna», una comedia romántica en la que saldrá José Luis Garci haciendo un cameo.

-¿Cómo se triunfa en el cine caribeño?

-Pues como en cualquier otro sitio, con un cine cercano a los gustos del público. Me siento muy orgulloso de tener la película más vista en la República Dominicana, Sanky Panky, con más de 800.000 espectadores, y la segunda parte, que sigue siendo la más taquillera en Puerto Rico, además de haberse estrenado en Nueva York, Venezuela o Panamá. Es una comedia de un personaje que busca dar el braguetazo y casarse con una millonaria americana. A esos personajes se les llama «sanky panky» y las dos películas han cautivado a miles de personas y lo sigue haciendo en Internet.

-O sea que Galicia es su asignatura pendiente.

-En Galicia todo el mundo me conoce como Pinky, que era el personaje de los dibujos de Pac-Man al que yo le ponía voz. Mucha gente sabe que me ha ido bien al otro lado del Atlántico, pero triunfar en la tierra de uno es un gran desafío. Hacer una película que triunfe en Galicia y en España es mi objetivo.

-¿Cómo plantea ese desembarco en Galicia?

-A través del proyecto Sol y luna. La Ley del Cine dominicana facilita las coproducciones y esta cinta nos dará la ocasión de trabajar en Galicia junto a Ézaro Producciones. Es una película relacionada con el sentimiento de cualquier persona emigrada, en este caso un joven dominicano que relata en clave de comedia romántica la vida de las personas que tuvieron que dejar atrás a sus seres queridos y de cómo se produce el reencuentro.

-¿Por qué Galicia como destino?

-Hemos contado con un equipo de guionistas de gran capacidad, liderado por Ángel Peláez y Ángel de la Cruz, que intentará explotar el sentido de comedia de los gallegos. Santiago será uno de los escenarios, porque pocos sitios mejores se me ocurren para fotografíar un reencuentro romántico entre los protagonistas. Así lo cree Elías Acosta, director de fotografía de gran prestigio en Centroamérica. También la costa coruñesa es fantástica visualmente.

-¿Ya tienen actores?

-Estamos cerrando el elenco, que será de primer nivel en España. Estrenaremos en España, Dominicana Estados Unidos, Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela y la película tiene que tener el mejor cartel.