La planificación de Industria deja en el aire parte del concurso eólico

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

DUMBRÍA

Galicia es la cuarta comunidad con más megavatios eólicos instalados por detrás de Castilla y León, La Mancha y Andalucía.
Galicia es la cuarta comunidad con más megavatios eólicos instalados por detrás de Castilla y León, La Mancha y Andalucía. VÍTOR MEJUTO

La red de transporte excluye proyectos clave para evacuar 432 megavatios

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin de las primas a las renovables por la controvertida reforma energética del ministro Soria y a la falta de crédito, el sector eólico gallego suma ahora otro nuevo obstáculo para avanzar: el borrador del plan de transporte de energía eléctrica 2015-2020, elaborado por el Ministerio de Industria, excluye dos infraestructuras que son determinantes para la evacuación de al menos 432 megavatios de energía eólica, una cifra que equivale a la quinta parte del total de potencia con que cuenta el actual concurso eólico de la Xunta.

El plan de Industria, sujeto ahora a alegaciones, excluye la ampliación de la subestación de Ludrio (Lugo), donde hay 15 proyectos de parques que han solicitado conectarse y que sumaban, entre todos ellos, 489 megavatios, según datos recabados de distintas fuentes del sector. La información actualizada que maneja la Consellería de Industria, sin embargo, rebajarían esa cifra hasta los 126 megavatios.

 

Dos infraestructuras fuera

 

La planificación del Gobierno central no prevé tampoco una nueva subestación en Regoelle, (Dumbría, A Coruña), donde 18 parques eólicos han solicitado conectarse y que suman 308 megavatios, cifra idéntica a la que maneja ahora la Xunta. Es decir, sin estas dos infraestructuras, difícilmente podría evacuarse un tercio de la energía del vigente concurso eólico, según datos del sector, y de una quinta parte, según la estimación de la Administración gallega. Un desarrollo que no solo está comprometido por la planificación de la red sino por la propia viabilidad económica del sector en un contexto de falta de crédito y de ausencia de primas. En marzo del 2013, el Gobierno gallego presentó al Ministerio de Industria su propuesta para el desarrollo de la planificación de red hasta el 2020 y en ella se preveía una inversión de 500 millones de euros, infraestructuras que financia el Estado y cuyo mantenimiento corre a cargo de Red Eléctrica. Aquella propuesta estaba pensada para el desarrollo íntegro del vigente concurso eólico y recogía, como actuaciones principales, la ampliación de las subestaciones de Ludrio (Lugo) y Boimente (Viveiro, Lugo) y la construcción de la nueva infraestructura de Regoelle (Dumbría). Subestación conectada con las líneas Vimianzo-Mazaricos y Dumbría-Mesón, lo que permitía reforzar más la red de transporte. Proyectos, ambos, excluidos ahora del borrador de planificación del transporte de energía eléctrica diseñado por Industria hasta el año 2020.

Gestiones con Madrid

La Consellería de Industria ha asegurado que se están haciendo las gestiones con Madrid para que se incluyan las subestaciones de Ludrio y Regoelle, y recuerda que se garantizan el resto de infraestructuras para desarrollar el concurso (Fontefría, Moeiro, Santiago, Mesón do Vento, Laracha y Tibo). La Xunta sostiene que el plan de Industria recoge las principales demandas de Galicia, como las infraestructuras que permitirán el suministro al AVE, la interconexión con Asturias y Portugal, la mayor cobertura a poblaciones dispersas y la mejora de la red de alta tensión en Vigo, estratégica para empresas como Citroën y GKN.