Concluida la mejora en la EDAR de Conles, en Traba, Coristanco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

.

Permitió la eliminación de un importante punto de vertido al Rego da Balsa

20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Coristanco ha recepcionado la obra de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Conles, en Traba, que contaba con un presupuesto base de licitación de 148.856,49 euros. La instalación, que había sido construida en el 2005 por Augas de Galicia, trata 30 metros cúbicos de aguas residuales, procedentes de 600 habitantes distribuidos en seis núcleos.

Fue financiada íntegramente por la Deputación provincial, con cargo al Plan de Obras y Servicios POS+ 2023, y permitió la eliminación de un importante punto de vertido al Rego da Balsa. La actuación se suma a las ya ejecutadas en San Paio, Vilaverde, Portoquintáns, Canal, Miñata y Currás, y a la que está en ejecución en O Piñeiro, dentro de la estrategia municipal de mejorar el servicio.

Próximamente, anuncia el alcalde, Juan Carlos García, se licitarán los trabajos de humanización de la Avenida de Erbecedo, muy relacionada con la EDAR de Conles, ya que pretende una nueva red de pluviales, separándolas de las fecales, lo que a día de hoy provoca algunos problemas de inundación en épocas de lluvia, además de generar otros en la planta de tratamiento por el exceso de caudal.

El gobierno trabaja ahora en sacar otros proyectos de saneamiento en Carantos, Rodeiro, Nogueira, Podrizo, Bieite y Costa do Carrizal, en trámite de autorización.