Trece mujeres que hicieron crecer a Coristanco darán el pregón de la Festa da Pataca
CORISTANCO
Especial Festa da Pataca de Coristanco | El Concello opta este año por un pregón conjunto y femenino que será mañana, a las 13.15 horas
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En la Festa da Pataca de Coristanco todo es extraordinario. Desde carrozas hechas con el producto estrella, la «xincana» de tractores o un pregón conjunto de hasta doce mujeres. Así lo decidió este año el Concello, con el objetivo de dar visibilidad a la figura femenina en el desarrollo del municipio. «Pola vosa ousadía e valentía, porque as vosas pegadas abriron camiños», señala el comunicado con el que el consistorio explicó quiénes serían las voces encargadas del pregón en esta 42.ª edición de tan singular celebración. Ellas son las mujeres que han sido incluidas en el espacio «Pioneiras de Coristanco» desde la creación del mismo en el 2021: María Castro Romero, María del Carmen Villar, Asunción Antelo, Clarisa Fernández, Lupe Blanco, Trinidad Rodríguez, Loli España, María del Carmen Facal, María Jesús Fernández, Lucía Calvo, María del Carmen Pose, Josefa Abelenda y Delmira Cameán. En total, trece nombres que estarán representados en un discurso conjunto que los presentes podrán escuchar mañana, desde las 13.15 horas, en el parque municipal.
Los motivos de la inclusión de estas doce personas entre las «Pioneiras de Coristanco» son variados. De María Castro Romero el Concello destaca que fue una «figura importante no rexurdimento do folclore». Es una de las tres pregoneras que lo serán de forma póstuma, como Asunción Antelo, la Rexoubeira de Bergantiños, o María del Carmen Villar, que constituyó la Asociación de Veciños da parroquia Río Fonte.
«Paréceme extraordinario facelo así, conxuntamente, porque Coristanco é unha suma de moitas partes, é a xente das 15 parroquias, cada persoa aportando a súa forza. Pioneiras somos nós, que estamos neste grupo, pero tamén tódolos homes que tanto fixeron por esta vila», explica Loli España, atleta, exfuncionaria pública, licenciada en Dereito, artista y portavoz de las siete mujeres que, además de ella, se subirán mañana al escenario: Clarisa Fernández, cocinera de Casa Sánchez que en el 2013 recibió el premio Labor a toda unha vida dedicada a gastronomía que entrega el Concello de Lalín; Lupe Blanco, voz imprescindible de la recuperación de la regueifa; Trinidad Rodríguez, que se puso al frente de un taxi en 1972 con incontables viajes a Suiza; María del Carmen Facal, presidenta de la xunta local de la Asociación Española contra el Cáncer; María Jesús Fernández, conductora de autobús desde 1985; María del Carmen Pose, jueza reconocida por emitir las primeras sentencias en gallego, y Josefa Abelenda, costurera autodidacta impulsora de la primera tienda de ropa de Coristanco.
«Fixemos unha reunión para ver como o faciamos. En verdade foi unha excusa para reunirnos e poñer cada unha sobre a mesa o que sería necesario ensalzar mentres nos botabamos unhas risas intentando cadrar o texto», cuenta Lupe Blanco, que ya había sido pregonera, pero en solitario, en el 2017. «Daquela foi todo regueifado. Nesta ocasión, ao mellor, hai algo de regueifa ao final, aínda que teño o cometido de animar a outros grandes talentos para a improvisación», señala, mientras admite que le pareció una gran idea del Concello la de ofrecérselo a todas de manera conjunta: «O importante é ensalzar a pataca, pero paréceme moi boa iniciativa que se realce o traballo das mulleres». También fue ya pregonera Clarisa Fernández. La cocinera se convirtió en la primera mujer en tener tal responsabilidad en el 2014.
Se estima que el pregón dure quince minutos, pues a las 13.30 horas en el programa está la entrega de la Pataca de Ouro, también en el parque municipal. Allí donde unos minutos antes, las «Pioneiras de Coristanco» volverán a dejar marcada su pisada en el crecimiento del municipio.