Coristanco celebra la vida en el medio rural

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCÍA

Especial Festa da Pataca de Coristanco | El programa mantiene la esencia de las primeras ediciones, ha pasado por actividades con un enfoque más técnico, pero ha terminado por centrarse en la promoción gastronómica

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Coristanco lleva años haciendo una fiesta de uno de los productos más humildes y sabrosos que da la tierra y de la vida en el medio rural. En más de cuarenta años han cambiado algunas cosas, pero la esencia continúa siendo la misma. Se trata de festejar el trabajo en el campo y de hacer de un tubérculo en algo divertido. Fe de ello es el concurso de tractores engalanados en el que la actualidad, la ironía y la creatividad se mezclan. También se han mantenido los juegos tradicionales y populares, que han divertido a tres generaciones a lo largo de los años.

Trata la Festa da Pataca de conseguir que los medios que se emplean a diario en las labores del campo se conviertan en algo lúdico. Así fue desde el principio y así sigue siendo. Se mantiene la yincana de tractores, que este año incorpora participantes femeninas y aumenta la importancia de la agricultura con la incorporación de un campo de experimentación de las labores tradicionales de siembra y recolección.

Programa

La fiesta se ha limitado a dos días este fin de semana, pero son intensos. Entre las 11.00 y las 12.00 se abrirán las distintas exposiciones en el amplio recinto de la feria, desde la rúa Charrúa a la avenida de Erbecedo pasando por la plaza del Concello y el parque municipal.

La parte gastronómica arrancará a mediodía, con el servicio de los pinchos elaborados por los alumnos del instituto Paseo das Pontes de A Coruña. Tras la entrega de los premios de los concursos de la jornada comenzará la animación de calle y los concursos en la leira habilitada. Por la tarde habrá que elegir entre actividades gastronómicas, música coral, representación infantil con Peque Disco Moc Moc y preparación para la yincana. Cerrará el concurso de tortillas, la sardiñada popular y la actuación de Pelepau. A primera hora de la tarde será el momento de los Kilomberos de Montealto.

La mañana del domingo será el momento de los tractores engalanados. Se reunirán ya a las 10,30 horas y después, una hora más tarde, recorrerán las calles para terminar en el parque municipal, que concentrará buena parte de la actividad durante la mañana. Allí se leerá el pregón a mediodía y se entregarán los premios más destacados, pero también se celebrará la misa.

Habrá por el resto del pueblo bastante animación. Se ocuparán de ello Os Viqueiras de Ordes e Cabezudos, pero también Cayetano Lledó con su espectáculo de magia. A mediodía volverán las seis preparaciones distintas para las patatas y por la tarde se desarrollarán los juegos tradicionales. El fin de fiesta será la yincana de tractores, una de las actividades más vistosas, pero para las que cada año cuesta más encontrar participantes.

EN DETALLE

Gastronomía

La degustación de pinchos variados elaborados por alumnos del instituto Paseo das Pontes es una novedad y tiene como finalidad demostrar la calidad de la patata local. Hoy y mañana a mediodía será uno de los principales atractivos. También se verá si se puede elaborar helado con patatas y habrá un taller a cargo del cocinero Miguel Mosteiro. La sardiñada de esta noche es la cita más local, para los vecinos, pero también de las más esperadas

Diversión

Se trata de una fiesta y eso significa que se ha programado música, actividades infantiles y concursos, además de animación callejera. Asimismo, el arte estará presente con la demostración de la pintura en vivo.

Labranza

El carácter rural de la fiesta estará presente en las labores del campo. Habrá un terreno para que se puedan mostrar a adultos y niños, a los del campamento Kennebec, cómo se recogen y se plantaban las patatas.

Música

El programa incluye importantes y variadas actuaciones como la de Pelepau, esta noche, o el concierto de esta tarde, además de sones tradicionales como los de las pandereteiras de Ponte Lubiáns, entre otros.