Tolpi, bendecido y con Instagram

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO/ LA VOZ

CORISTANCO

O Abaladoiro | Concurrida celebración de San Antonio este jueves en la localidad coristanquesa de A Agualada. Y el pan, todo un éxito

15 jun 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

Campesinos y ganaderos acudían tradicionalmente a la iglesia a bendecir pan, animales y ganado, intercesión para la que rendían culto a san Antonio. Y puede decirse que tradicionalmente, y también ahora, pues así se hizo el jueves en el día grande de la festividad de A Agualada (Coristanco), donde las hogazas, Pan de san Antonio, acompañaron en el altar la celebración del párroco Manuel Mayo, con el apoyo al órgano de Luís Ángel Bermúdez. Hubo que reponer hornadas.

ANA GARCÍA

En los oficios vespertinos se bendecían animales, y un puñado de perros tomaron parte del momento, entre ellos Tolpi, del carballés Pablo Baldomir. Explica que lo ofreció su madre, y que cumplirá cada año, porque Tolpi las suyas pasó. Hace cosa de dos años tuvo un accidente con un palo, que le acabó perforando esófago y tráquea. Tuvo que superar varias operaciones e intervenciones diversas, se acercó a la despedida, pero ahí está, sumando tiempo a los tres años que tiene y mientras así sea lo celebrará Pablo, que por cierto le tiene perfil de Instagram. Pueden seguirlo como @tolpi_dog: «A ver se se fai influencer e dá para a operación», ríe Pablo. Y en esas anda.