El Concello de Coristanco quiere incluir el castro de Oca en el plan de la Deputación

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

El pleno del Concello de Coristanco aprobó por unanimidad el convenio para poner en marcha el parque arqueológico del megalitismo

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Coristanco aprobó por unanimidad el convenio entre los municipios de la Costa da Morte y la Deputación para poner en marcha el parque arqueológico del megalitismo. El concello tiene en este plan las mámoas de Chan das Embarradas, pero tiene la intención de que se recojan también actuaciones en el castro de Oca. Ya se ha establecido contacto con la propiedad del yacimiento y se ha establecido un presupuesto para su puesta en valor.

Por lo que se refiere al conjunto de antas, está ya terminado el proyecto de intervención por parte de Patrimonio y ahora hay que negociarlo con los dueños del terreno, según explicó el alcalde, Juan Carlos García. Probablemente se efectuará la actuación en el primer trimestre del año, aunque no hay nada concreto todavía. Dependerá de las facilidades que den los dueños de la parcela en la que se encuentra el yacimiento porque no solo se procederá a eliminar la vegetación que impide ver con claridad los dólmenes, sino también hay que talar arbolado en una superficie bastante amplia, un tema que hay que negociar.