Las EFA celebran 50 años de un modelo educativo dinamizador del territorio rural

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Curso de manejo de drones en Fonteboa
Curso de manejo de drones en Fonteboa ANA GARCÍA

Son tres en Galicia e insertaron a más de 6.000 estudiantes en este entorno

07 jun 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

Los Centros de Promoción Rural-EFA de Galicia cumplen 50 años, medio siglo, un aniversario que festejarán con un encuentro previsto para el 22 de junio en Santiago y con el que quieren visibilizar el trabajo en el rural y poner en valor la gente y los recursos de este medio como generadores de empleo y por tanto de riqueza. Las tres EFA de la comunidad (A Cancela, en As Neves; Piñeiral, en Arzúa, y Fonteboa, en Coristanco) así lo acreditan.

En estos centros se imparten especialidades formativas, como ESO o FP, en régimen de concierto educativo, pero sobre todo múltiples programas de formación con impacto en el territorio que tratan de dar respuesta a las necesidades del entorno. «A formación é o principal plan para fixar poboación no territorio e as EFAS buscan a inserción profesional dos mozos no rural», afirma Belén Rodríguez, secretaria general de la Federación EFA Galicia. Así, en este medio siglo los tres centros superan los 7.000 alumnos que cursaron una formación reglada y los 10.000 que aprendieron de una formación no reglada. Fue clave asimismo la colaboración con empresas, más de 2.500. Aportan otras cifras, y de calado: más de 300 alumnos continuaron estudios universitarios y más de 6.000 lograron una inserción profesional en el rural, ya sea por cuenta ajena o propia. En este último ámbito, más de 1.200 de esos estudiantes son en la actualidad empresarios en diversos sectores del entorno rural: esto es, las EFA formaron a más de 1.200 emprendedores.

La filosofía de estos centros, además de estar asentada en la colaboración, lo está asimismo en la convicción de que, cómo mejor se crece, es todos juntos. Por eso las EFA aplican el sistema de alternancia educativa. Innovación, sustentabilidad, internacionalización, inclusión y cooperación son otros pilares de esta formación que, en esencia, parte del potencial en el rural y de la formación al alumnado para que pueda desarrollar su proyecto profesional en lo próximo. Eso no quita que se fomenten para ello, para ver qué se hace fuera y aprender, movilidades de estudiantes y docentes en Europa y también con países en vías de desarrollo, impulsando proyectos de inclusión, investigación y cooperación (más de 200) con hondo impacto en la educación. En estos 50 años, más de 2.600 alumnos participaron en movilidades.

Ha habido cambios tecnológicos y mejoras en infraestructuras, pero para Rodríguez el factor clave sigue siendo el capital humano: personas formadas con arraigo y sentimiento de pertenencia. De las casi 5.000 personas que cursaron programas de FP en las EFA, dos de cada tres desarrollan su actividad en el rural, sector agroalimentario y servicios, sobre todo.

Coto al éxodo a la ciudad o más emprendimiento, entre los logros

«Nas comarcas nas que as EFA Teñen anos de experiencia téñense demostrado cambios significativos, como que a xuventude non emigra en masa cara ás cidades, mellorar as explotacións agrarias, inícianse procesos de emprendemento, as mulleres son protagonistas activas na vida social... En definitiva, a formación das EFA propicia a emerxencia de actores de desenvolvemento local», valoran desde la Federación alcanzado este medio siglo de trayectoria. En el encuentro previsto para el próximo 22 de junio en el Palacio de Congresos e Exposicións de Compostela estarán presentes unas 1.500 personas, entre representantes institucionales, empresas y otros miembros de la comunidad educativa.