El PP arrasa en Coristanco y en A Laracha y el PSOE lo hace en Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Coristanco

Elecciones 28M | Los resultados en Bergantiños | Alfredo Cañizo volverá a ser clave en el futuro gobierno de Malpica

29 may 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

En la comarca de Bergantiños, además de la consolidación del BNG en Carballo, los resultados de las elecciones municipales dejaron ayer un claro triunfador. En Coristanco, el conservador Juan García Pose literalmente arrasó. Duplicó el número de actas, hasta las 10. El regidor, que renueva cargo, se mostró eufórico por el respaldo obtenido: «Son uns moi bos resultados, cun 67 por cento dos votos, e VOX non entrou na corporación. Houbo unha concentración do voto e do apoio en torno ao Partido Popular. Creo que estes resultados avalían unha forma de traballar tranquila, dende o respecto institucional e evitando sempre a crispación política. Agora queda referendar con traballo ese respaldo acadado nas urnas».

Otro que también destapó el tarro de las esencias fue el socialista Juan Manuel Rodríguez García. Encabezaba la lista en Cerceda por primera vez y obtuvo un gran resultado: 9 ediles. El descalabro fue para el PP, que perdió dos actas con respecto a hace cuatro años y se queda con solo tres representantes en la corporación.

En Malpica, AIM volverá a ser clave en la conformación del nuevo gobierno municipal. El PP se quedó, de nuevo, a las puertas de una nueva mayoría absoluta, como sucediera en el 2019. De hecho, en Malpica se calcaron los resultados de hace ahora cuatro años. Un pacto entre PP y AIM serviría para mantener el gobierno resultante de la moción de censura de septiembre de 2021, aunque con Alfredo Cañizo todo es posible, pese a que socialistas y nacionalistas dejaron claro que no pactarían nunca con Cañizo. «Foi un bo resultado para o PP, pero non se acadou a maioría absoluta», explicó Eduardo Parga, regidor malpicán en diez de los últimos doce años. El mandatario lamentó que VOX se llevara 143 sufragios. La formación de extrema derecha no logró acceder a la corporación municipal, pero se llevó unas papeletas claves para que el PP no lograse la mayoría absoluta.

En A Laracha, José Manuel López Varela reeditó su séptima mayoría absoluta consecutiva. Mejoró los resultados del 2019, y suma un nuevo concejal: 12 en total. Descalabro del PSOE de Palomi Rodríguez, que pasó de 4 a 2 actas, mientras que el Bloque de Carolina Castiñeiras subió de 2 a 3 representantes en el consistorio.

ANA GARCÍA

Pérez Añón y José Muíño mantienen sus feudos a buen recaudo otros cuatro años y en Ponteceso todo está abierto 

El PP logró mantener la alcaldía de Laxe. José Luis Pérez Añón continuará en el cargo otros cuatro años: «Gañamos si, pero perdemos 201 votos con respecto a hai catro anos. Algo non fixemos ben cando perdemos estes apoios. Agora toca reflexionar e ver onde fallamos para que non volva suceder». El descalabro vino por el lado socialista. Francisco José Vidal solo cosechó un representante y el PSOE pierde tres con respecto al 2019. Dos de esas actas fueron para el BNG. Xosé Manuel Pose suma tres concejales y entra en la corporación Unidas Podemos de la mano de Fernando del Moral Regaldie.

En Cabana, el PP mantuvo la mayoría absoluta, pero perdió un edil. José Muíño, regidor desde el 2003, mantiene el bastón de mando: «Valoramos de forma positiva estes resultados, pese a que baixamos nunha acta. Quero agradecer o apoio que os veciños deron ao PP e tamén ao traballo de todos os que conformamos este partido. Seguirei ata que os votantes así o decidan e o único que pretendo é que os veciños se sintan orgullosos de ser cabaneses». La nacionalista Tatiana Rellán también se mostró exultante: «Esperabamos dous concelleiros, rozando os tres, pero con catro non contabamos». Según ella, el proyecto del BNG es a largo plazo y considera que ayer su puso la primera piedra para un cambio de ciclo en Cabana. El PSOE de Juan Ramón Varela sale del salón de plenos. Es la confirmación de los sucesivos reveses electorales desde el 2003.

En A Laracha, José Manuel López Varela estaba muy satisfecho: «Melloramos en actas, que pasamos de 11 a 12, e melloramos en votos: 4.114 o PP, 1.132 o PSOE e 1.277 o BNG. Gañamos en todas as mesas electorais», dijo.

En Ponteceso se ha producido un verdadero galimatías político. El PSOE ganó los comicios, pero se dejó la mitad de sus representantes (4), algo que Lois García Carballido achacó al desgaste provocado por el «transfuguismo». El PP sube hasta las cuatro actas y APIN (ahora Espazo Común) baja a un edil. Se incorporan al salón de plenos el Partido Galego de Juan Vidal (2), Adiante Por Ponteceso (1) y el BNG (1).

Por su parte, VOX continúa fuera de la política municipal. Ni Manuel Gómez (Carballo), ni Javier Ferreiro (Malpica) ni José Manuel González (Coristanco) consiguieron representación.