Memoria de la Rexoubeira, premios y un adiós en Coristanco

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

El Concello entregó los premios del certamen Asunción Antelo y el colegio Alcalde Xosé Pichel celebró un nuevo aniversario de su biblioteca: ¡mira este álbum de fotos!

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Entregó ayer el Concello de Coristanco los premios de una nueva edición del certamen Asunción Antelo, promovido con motivo de las Letras Galegas. El concurso, que tiene las modalidades de cómic, narrativa, poesía, monográfico y dibujo, se lleva a cabo en colaboración con los centros educativos del municipio, y por esa parte vino una mañana de emoción. Clarisa Couto, edila, invitó a Carlos Fernández, director del CPI Alcalde Xosé Pichel, a dar unas palabras, y a este se le quebró la voz: «Son moitos anos, sempre vin, hai 17 anos que cheguei a esta vila, da cal xa me sinto parte», afirmó en el edificio de servicios múltiples, «unha extensión xa do colexio, porque aquí vivimos momentos moi bos, entre eles este certame». En Coristanco, afirmó, siempre se sintió «querido e respectado», pero considera que ha llegado la hora de cerrar etapa y, este curso, no sin esfuerzo, dio el paso de acercarse más a casa, con lo que seguirá con su labor docente en A Coruña.

Carlos Fernández y responsables/representantes de otros centros educativos del municipio. Al fondo, la edila Clarisa Couto
Carlos Fernández y responsables/representantes de otros centros educativos del municipio. Al fondo, la edila Clarisa Couto Ana García

También ayer precisamente, y asimismo en el colegio Alcalde Xosé Pichel, hubo otro recuerdo para Asunción Antelo. Celebraron, como cada año, el aniversario de la biblioteca que lleva el nombre de la Rexoubeira: «Trátase de manter viva a lembranza da súa obra e do seu legado», informaba Fernández este pasado jueves. Así, por un lado, se hizo una  exposición sobre alguna de las obras de la propia Asunción, realizadas por el alumnado en barro. Por otro, se promovió un coloquio, moderado por Fernández, en el que tomaron parte Ana Palleiro, profesora encargada de la biblioteca; Teresa Dosil, docente ya jubilada; Isabel Porteiro, cuidadora de Asunción hasta su fallecimiento, y Cristina Abelleira, periodista coordinadora del catálogo publicado en su día con la obra de la artista de Segufe a la que, como ayer recordaba, conoció en 1993, hace 30 años.

Ana García

Palleiro, que por cierto se jubila, y Dosil empezaron en el 2013 con las visitas escolares al museo de Asunción. Afloraron aspectos más domésticos y algunas anécdotas en torno a la Rexoubeira, como la de ese Adán al que le cortó el pene porque no era del agrado del párroco. Charlaron sobre la importancia de su obra, sobre su vida y sobre lo que podría haber sido de haber nacido la creadora en otra época o con otras posibilidades. El Himno, interpretado a la trompa por un alumno, cerró el acto de «lembranzas».