Coristanco ofrece hasta cuatro emplazamientos para garantizar la continuidad de Aspaber

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

Polémica PSOE-PP por los recibos del agua

31 mar 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

El Concello de Coristanco ha ofrecido a Aspaber hasta cuatro posibles emplazamientos para el mantenimiento del centro de educación especial. Así lo apuntó el alcalde, Juan García Pose, durante el pleno celebrado este jueves: «Ofreciuse o centro social interxeracional da Rocheira, a antiga escola da Agualada, a unitaria de Centiña e o CEIP Bormoio-A Agualada para os menores de quince anos para ir comezando».

Esta argumentación se realizó durante la presentación de una moción del portavoz del PSOE, José Manuel Pérez, quien solicitó el apoyo de las Administraciones para garantizar la continuidad de Aspaber. En la propuesta se instó a la Xunta a poner todo los medios a su alcance para apoyar al centro. Este apartado del moción no cayó bien en las filas populares al entender que la Xunta sí hizo su trabajo en todo momento: «Puxo, e pon, os convenios necesarios para garantir a continuidade dunha entidad privada como é Aspaber. Dicir que a Xunta ten que facer o seu traballo é faltar á verdade». Finalmente la moción del PSOE salió adelante con los votos de socialistas y nacionalistas y las abstenciones de PP, TeGa, ALVC. Contigos Somos Coristanco votó en contra de la propuesta.

Polémica por el agua

En el pleno, el PSOE presentó una pregunta en relación a las supuestas irregularidades en los cobros de los recibos del agua. Para José Manuel Pérez, «o Concello no realiza unha lectura correcta dos contadores, provocando que a cidadanía reciba facturas do consumo acumulado en seis meses». El alcalde negó esta versión y explicó que el servicio municipal se presta «ao través dunha empresa contratada para o mantemento da red». Y añadió «No 2022 emitíronse unhas 5.000 facturas e só houbo vinte reclamacións, o 0,004 por cento do total. E as reclamacións que hai, reenvíanse á empresa para que as analice e se hai un erro dende o Concello se esixe a devolución dos cartos».