Fonteboa arranca el 2023 con un intenso programa formativo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

En el planteamiento previsto de actividades se tocarán numerosos sectores

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación EFA Fonteboa de Coristanco acaba de lanzar su programa de actividades de formación continua para el primer trimestre del año, es decir, hasta marzo. En el planteamiento previsto se tocarán numerosos sectores. En algunos casos todavía faltan pequeños detalles por concretar como alguna inscripción. Algunas propuestas son exclusivas para el alumnado del centro de promoción rural, mientras que otras están abiertas al público.

El presente mes es de los más completos. Habrá dos cursos europeos de motosierrista. El primero arranca ya mañana. Abordará el mantenimiento de la máquina, así como las técnicas de tronzado básico.

También este lunes y el martes, la escuela acogerá un seminario para la mejora de las técnicas de producción de la patata. La iniciativa parte de la Consellería de Medio Rural. Entre los relatores, los de la cooperativa Bretagne Plants, de la región francesa. Se ahondará en las técnicas de cultivo para optimizar los rendimientos, entre otras cuestiones.

El segundo módulo del programa integral de formación en apicultura, un curso de reproducción bovina y un foro empresarial lácteo para la consolidación y el emprendimiento están previstos a lo largo de enero.

Ya en febrero, llegarán unas jornadas de fruticultura. Están programadas para los días 9, 10 y 11. Se tratarán fundamentos de la poda y los injertos, nuevas especies en Galicia...

En marzo se desarrollará una formación de iniciación a la soldadura, dirigida, de forma exclusiva, a los alumnos de producción agropecuaria. Será en el Fórum carballés.

Semestre

Otro apartado importante en el completo cartel de actividades lo ocupan las movilidades de Erasmus+. En este sentido, se contemplan para el primer semestre. A finales de este mes y hasta los últimos días de marzo, quince alumnos del ciclo superior de Gandaría e Asistencia en Sanidade Animal viajarán a Irlanda. La Bretaña francesa o Italia serán otros de los destinos para los estudiantes de Paisaxismo e Medio Rural. Pero otros grupos de distinta especialidad vendrán de marzo en adelante desde Francia.