Fonteboa canalizará los nuevos proyectos empresariales de la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana García

El Polo de emprendemento de la Xunta está destinado a 29 concellos y fue presentado en Coristanco en un acto multitudinario

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Coristanco alberga el tercer Polo de emprendemento e apoio ao emprego que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha puesto en marcha hasta el momento en Galicia. La titular del departamento de la Xunta, María Jesús Lorenzana, participó ayer en la puesta de largo de esta nueva iniciativa, que tiene su sede en el centro de promoción rural EFA Fonteboa. Como explicó Lorenzana, se trata de una oficina que prestará asesoramiento técnico especializado a las personas que quieran empezar nuevos proyectos o que dirijan negocios que están emergiendo en el territorio local. Pero ojo, porque esta nueva herramienta, que es la primera en activo de la provincia, prestará servicio a los emprendedores de 29 concellos que conforman el noroeste de A Coruña. La pionera red lanzada por el Gobierno gallego se estructura por comarcas. En este sentido, el polo de la Costa da Morte, además de dar cobertura a los municipios de Bergantiños, Fisterra y Soneira, llegará, asimismo, a los de otras seis áreas: Xallas, Muros, Barbanza, Noia y Barcala. Son 8 en total, pues.

El Ejecutivo autonómico dispone por ahora de otros dos polos, en Verín, para ofrecer apoyo a los interesados del centro y el sur de Ourense, y en Silleda, para el norte de Pontevedra y las Rías Baixas. Son ya tres meses de trabajo al lado de emprendedores de distintos sectores, lo que se traduce en datos en 63 personas adheridas, 55 actividades económicas en desarrollo y más de 200 sesiones de tutorización brindadas. Entre las primeras apuestas destacan el turismo y el ocio, la alimentación, los servicios profesionales, el agro y la fabricación de bienes de consumo. La red estará conformada por 12 polos en toda la comunidad autónoma el próximo año. En lo que resta del 2022, Lorenzana aseguró que se activarán otros dos en Ferrolterra y Monforte de Lemos, para tener cinco en curso. Este último será el primero de la provincia de Lugo.

«Trátase de acompañar ós emprendedores nas distintas fases para que os negocios se consoliden e así se xere emprego de calidade e se fixe poboación para facer o rural galego máis competitivo», enfatizó la conselleira. La acompañaron el alcalde de Coristanco, Juan Carlos García, y el director de Fonteboa, Luis García, entre una larga lista de personalidades.

Asistieron representantes de concellos, entidades y empresas

María Jesús, Juan Carlos y Luis García estuvieron muy bien acompañados. La inauguración del Polo de emprendemento de la Costa da Morte atrajo a numerosos representantes de concellos, entidades y empresas, sobre todo de la zona. No obstante, acudieron, asimismo, tres directoras generales de Emprego, seis diputados autonómicos, el director de la Fundación Juana de Vega, ente que coordinará el polo; el gerente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, miembros de la comisión ejecutiva del sindicato Unións Agrarias, la vicepresidenta de Cooperativas Lácteas Unidas e integrantes de la Cooperativa Agraria Provincial.

De la comarca, estuvieron representadas un amplio número de Administraciones municipales a través de distintos miembros de sus gobiernos. El acto también movilizó a muchos agentes de desarrollo local.

Entre las entidades de ámbito local, asistieron el Grupo de Desenvolvemento Rural Costa da Morte y la Fundación Eduardo Pondal. El tejido empresarial comarcal se interesó, asimismo, por la iniciativa. Así, se desplazaron hasta Coristanco representantes de polígonos, federaciones y negocios.

Otros particulares también se acercaron. Todos coincidieron en que la puesta en marcha de este polo es de suma importancia para la Costa da Morte.

Ana García

El alcalde coristanqués ensalzó el trabajo que lleva a cabo la EFA

La puesta de largo del Polo de emprendemento de la Costa da Morte se llevó a cabo en un pabellón abarrotado. Unas 150 personas acudieron a la cita, que estuvo conducida por el locutor de Radio Voz en la comarca Fran Rodríguez. Un aperitivo cerró la jornada a media mañana.

El alcalde de Coristanco, Juan Carlos García, se mostró realmente ilusionado con la iniciativa recién lanzada. Destacó el trabajo que lleva a cabo Fonteboa desde hace años en la formación en alternancia que tan de moda está ahora: «Este centro aporta uns valores e uns contidos vangardistas que fan singulares os proxectos». Felicitó a la Consellería por elegir esta nueva metodología para fomentar el emprendimiento y paliar la «tremenda soidade do emprendedor». «Fonteboa vai ser un exemplo de dinamizar o territorio neste contexto difícil, de proxectar dende Coristanco á Costa da Morte», añadió.

Ana García

La conselleira informó a Axober de las ayudas a los autónomos

La conselleira María Jesús Lorenzana estuvo en Carballo tras el acto de Coristanco. Aprovechó para visitar, en el Fórum, la sede de Axober. Fue recibida por su presidente, Isidro Varela Bardanca, junto a otros miembros de la directiva, además del edil y diputado autonómico Rubén Lorenzo.

La conselleira explicó el refuerzo en los apoyos que la Xunta dispensará en el 2023 al trabajo autónomo. Lo hará a través de las ayudas directas del nuevo programa Impacto autónomo que, con 30 millones de euros, «quere contribuír a paliar as cargas que a actual conxectura económica deixa no sector», señala la Consellería de Emprego e Igualdade.

Lorenzana explicó que se trata de un «escudo protector» para más de 25.000 profesionales, con ayudas de 1.200 euros anuales de media, para hacer frente a incrementos de facturas.