Patrocinado porPatrocinado por

Voces autorizadas recibieron al visitante del Museo da Pataca de Coristanco, por fin inaugurado

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

BASILIO BELLO

El conselleiro de Medio Rural, José González, fue obsequiado con una regueifa sobre la visita a cargo de Lupe Blanco

18 sep 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Un teléfono con escáner de códigos QR es todo lo que necesita el visitante para terminar de adentrarse en el mundo de la patata, un proyecto colectivo que inauguró este sábado el conselleiro de Medio Rural, José González, y que sirvió de pistoletazo de salida a la segunda jornada de la Festa da Pataca de Coristanco, que el domingo vivirá su día grande.

La tecnología lleva a los asistentes hasta los diversos rincones del cultivo de la patata en la localidad bergantiñana, de donde viene el tubérculo de mayor prestigio. A través de ella se puede acceder a la memoria de Pedro Suárez, pionero del cultivo en el municipio, a los conocimientos de Luis García, el director de Fonteboa, o al saber hacer de Juan Ramón Sanjurjo, presidente de la asociación de productores. También a través de este medio se puede saber más sobre los murales que realizaron Loli España, Luís Lista e Isabel Soutullo y Mon Devane, que decoró el exterior, pero también a las colaboraciones de los alumnos del colegio alcalde Xosé Pichel.

Aser Álvarez, responsable de la musealización, dio a conocer todos estos pormenores al conselleiro de Medio Ambiente durante el recorrido por los tres contenedores que conforman una instalación que parece muy vacía, pero que se llena de voces autorizadas en cuanto se utilizan los teléfonos móviles.

Los asistentes también podrán saber cuando se plantaron las primeras patatas (hace más de 7.000 años en el lago Titicaca) o cuál es el proceso desde la siembra hasta la recolección.

En el acto de apertura estuvo el alcalde, Juan Carlos García, muy buen conocedor del cultivo, pero también representantes del GDR, entre los que estaba el alcalde de Zas, que han estado implicados en el proyecto. Asimismo estuvo en la realidad virtual y en persona la regueifeira Lupe Blanco, que retó a José González, aunque sin suerte. Sin embargo, le hizo saber lo bien recibido que era en el municipio.

BASILIO BELLO

Después del recorrido por la instalación, el conselleiro y toda la comitiva se dirigieron a la exposición montada por José Antonio Fariña, donde se pueden ver una veintena de tractores restaurados que fue recogiendo con los años y que consiguió restaurar hasta dejarlos en funcionamiento.

También estuvo presente en la exposición de fotografías que muestran la historia de la Festa da Pataca que ya ha cumplido 40 años.

El programa del domingo

10.30 horas. Concentración de tractores engalanados (rúa da Pataca).

11.00 horas. Apertura de los puestos de los concursos gastronómico y de figuras con patatas y de casetas para la venta de producto local. Actuación de la charanga San Compaña (Casco urbano).

11.30 horas. Desfile de tractores engalanados. Actuación de la charanga Os Farrapos. (Casco urbano).

12.30 horas. Misa (Parque municipal). Actuación musical Un verso, un cantar, a cargo Queiman e Pousa, en la plaza del Concello.

13.00 horas. Pregón a cargo del presentador de la TVG Juan Fuentes (Parque municipal).

13.15 horas. Entrega de galardones premios (Parque municipal).

14.00 horas. Actuación de magia a cargo del Mago Teto, que representa O Camiño do afiador (Parque municipal). Degustación de producto local. Patatas con carne de Casa Sánchez, Carne ao caldeiro de Parrillada Alaska y empanadas de patata con bonito y con bacalao de Roiser y Garcos. 8 euros el conjunto. (plaza do Concello).

16.00 horas. Nueva representación del Mago Teto. (Plaza do Concello).

16.30 horas. Juegos populares y tradicionales de la Festa da Pataca (Parque Municipal).

17.00 horas. Actuación de Mekanika Rollíng Banda (casco urbano).

18.00 horas. Juegos infantiles de temática agraria (inmediaciones de la casa consistorial).

19.00 horas. Concurso de habilidades con el tractor (Parque Municipal).

21.00 horas. Actuación poético-musical de Aldaolado. (Parque municipal).