Tres semanas de arduo trabajo para engalanar un tractor

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Basilio Bello

Festa da Pataca de Coristanco | Cada participante emplea entre 200 y 300 kilos de patata pequeña para embellecer su vehículo agrícola

17 sep 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

La Torre Eiffel, un fotomatón en forma de guitarra, una pista de tenis, un pavo real, un pelotón ciclista, un dinosaurio, un águila, los aros olímpicos, un cohete espacial, un cruceiro, un botafumeiro, una replica a pequeño tamaño del consistorio coristanqués, un fórmula uno, una anciana durmiendo en su cama... Incluso un imagen de Bob Esponja.

La imaginación no tiene límites a la hora de embellecer un vehículo agrícola. La procesión de tractores engalanados es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la Festa da Pataca de Coristanco. Aunque como apuntó Marcos Suárez Fernández, empleado municipal y coordinador de la iniciativa, la de este domingo será una procesión marcada por la merma en la cosecha de tubérculo. Hasta la fecha han confirmado su participación seis propietarios de vehículos agrícolas. La temática continúa siendo todo un secreto para garantizar la sorpresa, pero todo apunta a que el covid-19 será una de las temáticas protagonistas en esta cuadragésima edición de la fiesta.

Eso sí, los participantes llevan ya tiempo con los preparativos: «Non é un traballo sinxelo», apuntó Marcos Suárez. La mayoría llevan tres semanas trabajando: «Hai que cortar a pataca, esperar a que seque e evitar que se perda e, por último, pegala con coidado para que se manteña todo o día. A verdade é que dá moito choio».

La sequía es la protagonista de esta edición: «Cunha menor colleita do esperado engalanar un tractor supón colocar entre douscentos e trescentos quilos de pataca, pero non dunha pataca calquera, senón dunha de tamaño pequeno ou mediano e non todo o mundo pode permitirse o luxo de destinar 300 quilos de pataca para engalanar o tractor». Sobre todo teniendo en cuenta los precios actuales del tubérculo coristanqués en este arranque de temporada. El kilo oscila entre los 0,8 y el euro. Por eso y para compensar el gasto destinado al embellecimiento, el consistorio ofrece premios en metálico, que oscilan entre los 250 y los 1.500 euros.

Exposición de clásicos

Fuera de la procesión de vehículos agrícolas el fin de semana vendrá marcado por la exposición de tractores, algunos de ellos verdaderas reliquias de los años cincuenta. Vehículos agrícolas que, incluso, hay que encenderlos a través de una manivela.

La mayoría (14 en total) han sido cedidos por una empresa de maquinaria agrícola de Coristanco. «O que pretendemos é dar a coñecer unha forma diferente de entender a agricultura. Unha maneira de entender e comprender como traballaban os nosos pais e os nosos avós», apuntó Marcos Suárez.