Un programa a la altura de la 40.ª Festa da Pataca de Coristanco

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana García

Festa da Pataca de Coristanco | Dos días de celebraciones que arrancaron con la apertura del Museo da Pataca, hoy a mediodía

17 sep 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Con una degustación de sardinas y cachelos arrancó en la noche de ayer la cuadragésimo cuarta edición de la Festa da Pataca de Coristanco, una celebración que acaba de ser declarada de interés turístico, que regresa tras el parón del covid y que tuvo su antesala en los pinchos que durante una semana sirvieron once establecimientos de la localidad. Todos llevaban patata, claro está, ya que el tubérculo, este año más que nunca, concentra todas las miradas. Habrá estos dos días degustaciones, elaboración continua de patata en diferentes formatos, exposiciones, tractores engalanados con el producto, maridaje y, por fin, la inauguración del primer Museo da Pataca de Galicia.

Fue este mediodía, junto con el resto de actos que marcaron la apertura oficial de los actos. Durante toda la semana Aser Álvarez y su equipo de Arraianos Producións, encargados del proyecto de musealización, estuvieron dando los últimos retoques a esta instalación, que se ubica en tres contenedores reciclados y que pretende ser tanto una mirada al pasado, recogiendo el legado de los antepasados y la historia de este cultivo, como una ventana al futuro. Una línea temporal, material audiovisual, aperos donados por familias y una decoración exterior que corrió a cargo de centros educativos y artistas locales componen este «humilde» museo, en palabras del alcalde, Juan García Pose.