Lucía Calvo: «O noso principal obxectivo é buscar a excelencia do produto da horta»

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Foro Voz Iniciativas rurales en la Costa da Morte | A Despensa D'Lujo surte de legumbres a algunos de los mejores chefs del país, pero también a particulares

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezaron surtiendo de legumbres y vegetales a algunos de los mejores chefs del país, así como a grandes comedores industriales, pero ahora su objetivo es que todas las casas tengan acceso a alimentos hortícolas de calidad. «Buscamos a excelencia do produto», decía ayer Lucía Calvo, una de las dos mitades de A Despensa D'Lujo, una iniciativa empresarial con base en Coristanco.

Aludiendo a los valores de compañerismo y colaboración vecinal inculcados en el rural, durante su intervención Lucía puso en valor la patata de Coristanco, aunque las tierras bergantiñanas, dijo, dan para mucho más. En su caso, comercializan una gran variedad de legumbres e incluso colaboran con el CSIC investigando con diferentes semillas. Mugaritz, El Celler de Can Roca, El Corral del Indianu, Nado o La Bien Aparecida son solo algunos de los restaurantes que se han rendido a su oferta hortícola, aunque a raíz de la pandemia mandan mucho producto también a particulares.

¿Las claves? Ser sostenibles, mimar el suelo, innovar y no decaer. «Traballamos con moita paixón», dijo la empresaria, al tiempo que animó a los jóvenes presentes [sobre todo, del curso de voluntariado que impulsa la Fundación Pondal] a aprovechar las oportunidades formativas que se les presenten y a hacer uso de los programas de apoyo empresarial. «É importante que a xente nova non perda a ilusión. É certo que nos espera unha costa, pero os nosos pais superaron tempos aínda máis difíciles», concluyó.