Convenio de 765.000 euros para la mejora de la traída de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Luis Polo

Permitirá poner fin a las continuas averías y deficiencias en la red de este municipio

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó con el alcalde de Coristanco, Juan García, el convenio de colaboración para la mejora del sistema de abastecimiento, que supondrá una inversión de más de 765.000 euros. La Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará las actuaciones en un 80%, aportando el Gobierno autonómico 613.000 euros, al tiempo que asesorará al consistorio en la ejecución de los trabajos para alcanzar el funcionamiento «efectivo da potabilizadora». Por su parte, el Concello de Coristanco contribuirá con la financiación del 20% restante y asumirá la ejecución de las obras para la mejora de las instalaciones de abastecimiento municipal.

Un acuerdo para poner fin a las averías y deficiencias

Coristanco dispone desde 1989 de un sistema de abastecimiento que ofrece servicio al 60% de la población. Debido a la antigüedad de la estación potabilizadora y a su uso intensivo, las instalaciones presentan deficiencias y precisan adaptar sus tecnologías a los estándares actuales.

De forma paralela hay que añadir que en febrero se produjo una avería en la estructura del falso suelo del sistema de filtración, que implica una pérdida del 50% da su capacidad y se corre el riesgo de perder el otro 50% por sobrecarga. «Ante a situación de risco de quedar sen abastecemento o 17 de febreiro, a entidade local declarou a emerxencia das obras de reforma da potabilizadora municipal, ordenando a súa execución no prazo máis breve posible», apuntaron desde la Consellería de Infraestruturas, donde añadieron: «O acordo que se acaba de asinar dá resposta á solicitude do Concello de apoio na execución das actuacións necesarias para solucionar as deficiencias das instalacións e as interrupcións no servizo».

Nueva traída para los vecinos de Outeiro

El Concello de Coristanco ha solicitado a Augas de Galicia, de otro lado, permiso para aprovechar el caudal de un manantial situado en la parroquia de Agualada. El gobierno local ha proyectado una obra para poder abastecer a la población del lugar de Outeiro, en Santa Baia de Castro. La captación está en el monte conocido como Alto de Torreiro y los trabajos consisten en la construcción de una canalización que tendrá que cruzar parcelas privadas, pero también la autovía.