Lugares en la Costa da Morte para disfrutar del sabor... con pan

CORISTANCO

Ana Garcia

ESPECIAL EL PAN EN LA COSTA DA MORTE | Varios despachos amplían su oferta con embutidos, helados y cafés, entre otros

26 may 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

Las panaderías y pastelerías de la Costa da Morte han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la población. Así es que muchas han optado por diversificar sus servicios. El pan y los dulces siguen siendo su principal seña de identidad, si bien refuerzan este servicio con otros que van bien ligados como la venta de helados, embutidos o cafés, entre otros muchos.

En Añón (Barís-Rus, Carballo), cuenta uno de los dos gerentes, José Manuel Gesto, que su ilusión siempre fue contar ampliar el negocio con una cafetería en la que poder degustar sus productos. Desde que cambiaron de local, en pleno recorrido hacia Santiago, trabajan muy bien los desayunos. Es una zona de paso, ideal para los transportistas. De hecho, son muchos los que paran a comer una ración de empanada, característica por su cebolla natural y aceite de oliva, o un bocadillo caliente, acompañado de un refresco, ya que disponen de aparcamiento propio. Es una área grande que, en días laborables cierra a las 16.30 horas, si bien durante el fin de semana y los festivos, abre todo el día. Piensan en los más jóvenes con un apartado de gominolas. Es un negocio familiar, con más de medio siglo de historia. «Hai que renovarse!», dice José.

En pleno centro de Coristanco, en el municipio vecino, se encuentra Roiser, con mucha trayectoria. Los responsables, Manuel Porteiro y Pilar Rey, llevan ofreciendo el servicio de embutidos desde el principio. Helados artesanales de bola, en la época de más calor, y quesos gallegos y miel casera completan su carta ya que conjugan bien, dicen. También disponen de máquina expendedora con las últimas novedades en cafés, tés y chocolates. Esta última la implantaron con la llegada de la pandemia para incrementar su servicio de comida y bebida para llevar. «É un atractivo máis», dicen los responsables. Asimismo, entre su clientela predominan los trabajadores. Y es que abren muy temprano, a las 5.30, y los domingos cierran tarde, a las 21.30. Entre sus productos destacan los ibéricos, de gran calidad. De esta manera también conservan la tradición de acompañar la rosca o el pan de huevo, el dulce en general, con el famoso queso de tetilla.

Ya en el núcleo de Laxe, a escasos metros de la playa, se encuentra A Despensa, de creación más reciente, pero con mismas ganas. Al frente está Lorena Iglesias, que arrasa tanto con las tostadas para comenzar el día como con las meriendas dulzonas, aunque la empanada es el producto estrella. Tanto la cebolla como el pimiento, cortados a mano, son su éxito. Estos pequeños bocados incrementaron la venta del producto, asegura la responsable. Es una estancia amplia.