El presupuesto de Coristanco de este año dobla el gasto del servicio de ayuda a domicilio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

El Concello mejorará el acceso al dolmen Chan da Embarrada
El Concello mejorará el acceso al dolmen Chan da Embarrada Ana García

Saneamientos y el centro social de Traba, principales gastos de las cuentas aprobadas la noche del jueves

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Coristanco aprobó la noche del jueves el presupuesto para este año, que ronda los 8,2 millones de euros. Es especialmente llamativo el gastos del servicio de ayuda a domicilio, que pasa de los 260.000 euros que había presupuestados en el 2020 a los 513.000 del presente ejercicio. También se han aumentado las partidas dedicadas a la limpieza viaria, que antes se realizaba de forma puntual y ahora será continuada; el desbroce de las parcelas municipales para cumplir con la ley contra incendios y la recogida de animales.

Las inversiones se llevan buena parte del dinero, con algo más de 3,6 millones de euros. Buena parte de los fondos se van para saneamientos, una de las principales carencias del municipio. Se incluyen 740.709,22 euros para la estación depuradora, que aporta la Xunta, pero también para numerosos proyectos de la Deputación, para mejoras en los alcantarillados de Bormoio, Carantos, Nogueira, Ervelleira, Rabadeira, Sorribas y Rabuxenta, además de la redacción del proyecto de la estación de tratamiento de A Miñata, Oca y San Roque, así como la construcción de la de San Paio.

Para el centro social de Traba se han previsto 400.000 euros a los que hay que añadir otros 60.000 para la adquisición de la parcela urbana que habrá de albergar la instalación.

Más de 220.000 euros van para la mejora de caminos, una partida en la que intervino el PSOE, que presentó enmiendas para concretar la realización del acceso a Carantos. También logró que el PP aceptara la mejora de la iluminación en Cereo y el arreglo del local de Abelenda. Terra Galega, sin embargo, no quedó satisfecho con el documento. Alegaron que al gobierno le faltó diálogo y que faltaba la relación de puestos de trabajo y dinero para emergencia social.

También son importantes las inversiones que se realizarán en la zona de A Rocheira. El campo de fútbol se llevará 276.466,52 euros, en tanto que para la piscinas municipales se han destinado 209.479,51 euros.

Otra de las novedades de este año son los más de 55.000 euros que se dedicarán a mejorar al acceso al Chan das Embarradas, donde fue localizado un dolmen que ha sido declarado Ben de Interese Cultural por los grabados que fueron identificados.

Las transferencias corrientes suman 287.000 euros, de las que 61.500 euros son para la escuela infantil y 150.000 van para pagar el tratamiento de Sogama.