Eslovenos, franceses y gallegos analizan en Coristanco el lobo y los incendios
CORISTANCO
Los técnicos tratan sobre pastoreo en el marco de un programa de Erasmus+
31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El asunto central del Erasmus es cómo puede incidir el pastoreo en cuestiones tan importantes como el cambio climático. Desde septiembre tratan sobre ello técnicos de Eslovenia, Francia y Galicia, de la EFA Fonteboa principalmente. La segunda reunión termina precisamente hoy en Coristanco, con las conclusiones finales. Desde el martes se han centrado en dos temas relacionados con el pastoreo: cómo se ve el lobo en los distintos países y en diferentes ámbitos, y qué papel juega que el ganado vaya libre en la prevención de incendios.
Las conclusiones de la primera jornada son que, en general, en las ciudades hay aprecio por el lobo, que lo ven como algo atractivo que esperan ver al pasear por el monte. Para los ganaderos la visión es distinta, pero varía según los países. Para los gallegos y los franceses se trata de una amenaza, algo que no ven así los eslovenos, que tienen más problemas con los osos. La cuestión es que todo depende de la cantidad de manadas que haya. Solo en Galicia hay tantas como en toda Alemania, explicó el profesor José Gil, de Fonteboa.
Inversión
La respuesta de la Administración también hace las diferencias. Tanto en Francia como en Eslovenia la inversión en prevención contra la fauna salvaje es muy elevada. Lo normal es que el Estado pague la adquisición de mastines. La media suele ser de dos animales entrenados por cada 25 ovejas. En las conclusiones quedó claro que en España hay ayudas para la adquisición de estos perros y para cierres y pastores electrificados, pero se trata de subvenciones pequeñas y la mayor parte de los ganaderos gastan lo que les dan o poco más en la prevención.
Otro asunto que se abordó en el encuentro es cómo el pastoreo puede ser beneficioso para prevenir los incendios forestales y, por lo tanto, la importancia que puede tener ante el cambio climático y no solo por la biomasa de la que se alimentan los animales, sino también porque se reduce mucho la movilidad, ya que baja el pienso que se consume, lo que supone un ahorro en la contaminación.
El trabajo se lleva a cabo en forma de discusiones en grupo, en el que se mezclan gentes de distintos países y profesiones, ya que también hay ganaderos y técnicos de distinto tipo.
Para hoy está previsto reunir las conclusiones y trabajar sobre ellas hasta el próximo encuentro, que será en Francia. El primero fue en Eslovaquia. La intención es mostrar la importancia que tiene el pastoreo y todo lo que lo rodea y como se aborda la cuestión en distintos países.