Avalancha de peticiones para 10 plazas en las casas dos maiores de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Basilio Bello

La jornada de puertas abiertas en A Carbaliza, Cee, se celebrará este sábado de 12.00 a 13.30 horas

27 ene 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

Apenas cinco días después de celebrarse la jornada de puertas abiertas, una de las dos casas dos maiores de Erbecedo, Coristanco, parece ya tener el aforo completo —la oferta es de 5 usuarios por instalación—, toda vez que son ya cinco las familias interesadas en que sus mayores dependientes puedan disfrutar de todos los servicios que se les ofrece en la que fue la antigua rectoral de Erbecedo, situada en el lugar de A Pomba, a escasos doscientos metros del restaurante Casa Sánchez.

Así lo confirmó la edila de Servizos Sociais, Clarisa Couto, quien explicó que son ya cinco las tramitaciones efectuadas hasta el momento a través del consistorio. Ahora es el personal municipal el encargado de valorarlas y en darles el visto bueno definitivo antes de traspasar todos los expedientes a la empresa concesionaria, Cooperativa Colaxe. Se prevé que entre esta semana y la próxima esté toda la documentación completada. De forma paralela, la concejala coristanquesa también anunció que hay mucho interés por reservar plazas en la otra casa dos maiores de Coristanco, ubicada en el mismo emplazamiento que la anterior —la antigua rectoral— y para la que también se ofertan cinco plazas. Desde el Concello insistieron en los requisitos que deben cumplir los potenciales usuarios: estar registrados en el departamento de Servizos Sociais, tener acreditada una dependencia en grado uno o dos o ser mayor de 60 años y estar en riesgo de exclusión social.

Servicio gratuito

Los usuarios no abonarán nada por estos servicios e, incluso, gozarán de transporte gratuito tanto para la ida como la vuelta. Solo deberán abonar 5 euros al día si desean comer allí. Las casas dos maiores permanecerán abiertas de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes todos los meses del año con la excepción de agosto, que permanecerán cerradas por vacaciones.

Viento en popa

Si las de Erbecedo marchan viento en popa en lo que a oferta de plazas se refiere, también se puede decir lo mismo de la inaugurada este pasado domingo en Alborés, Mazaricos, donde una de las cinco plazas ofertadas ya ha sido asignada a una persona el mismo domingo, tal y como indicó la gerente de la Cooperativa Colaxe, Natali Asorey.

Esta vorágine de presentaciones y de jornadas de puertas abiertas de casas dos maiores se sucederán en la Costa da Morte en las próximas fechas. Este próximo sábado, día 29, a partir del mediodía y hasta las 13.30 horas, le llegará el turno a la casa habilitada en la antigua unitaria de A Carbaliza (Toba-Cee), para posteriormente continuar posteriormente por la de Traba (Laxe) y O Couto (Ponteceso), en fechas todavía por concretar.